Liga Gallega 2014, 8ª Jornada

11 de marzo de 2014

Jornada negra para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra


El pasado sábado día 8 de marzo tuvo lugar la 8ª jornada de la Liga Gallega por equipos donde no fue el mejor día para los equipos de la EXP y de hecho es la primera vez en la historia del club que completa una jornada tan mala en resultados en una jornada de Liga.

5 derrotas que hacen al club coger ánimos y energías para mejorar los resultados en las últimas jornadas de liga. La derrota más destacada fue la del EXP Alexei Shirov de segunda que con esta primera derrota de la temporada se aleja un poco del ascenso aunque tratara de luchar por el en estas tres ultimas jornadas. En división de Honor también derrota ante el actual campeón de la liga y equipo más poderoso de toda Galicia.

Los encuentros de cada equipo de la Escola Xadrez Pontevedra transcurrieron de la siguiente manera:


En División de Honor, el EXP Ramón Escudeiro Tilve visitaba la ciudad de Vigo para enfrentarse a la Universidad de Vigo, equipo campeón de Liga en los dos últimos años y el equipo más fuerte de al categoría ya que en sus filas hay varios Maestros Internacionales. El encuentro se preveía difícil pero el equipo de la EXP debería sacar el mayor número de puntos posibles para poder seguir luchando por la permanencia. Tras una hora de juego nuestro primer tablero Daniel Rivera hacía tabas frente al fuerte jugador Miguel Senlle que lleva una liga extraordinaria. El siguiente en acabar fue Alberto Portela que tras quedarse bien en a apertura paso aun medio juego táctico donde un error de calculo le supuso perder la partida. El siguiente en acabar fue David Fernández que tras una buena partida y tener ventaja durante buena parte de ella no pudo transformarla en ventaja y llego aun final igualado donde el resultado fue tablas. Los dos siguientes en acabar fueron Manuel Lorenzo y Miguel Rodríguez que tras tener buenas posiciones por diferentes errores les hicieron perder las partidas y escapárseles una buena oportunidad para puntuar. El último en acabar fue Alexander Besley que tras 4 horas de lucha consiguió aguantar con negras todos los ataques del Maestro Internacional Pablo García y finalmente la partida acabó en tablas que ponía el resultado final del encuentro en 4,5 a 1,5 para los de Vigo. Con este resultado la EXP se queda a 3 puntos de la salvación a falta de tres jornadas donde el equipo tratará de hacerlo lo mejor posible para logra su objetivo de la permanencia.


En segunda División, e EXP Ernesto Filgueira recibía en casa al ajedrez Sanxenxo B en un encuentro vital para el equipo de al EXP si quería seguir luchando por la permanencia en la categoría pero el resultado final de 3,5 a 0,5 para los de Sanxenxo deja al equipo de Pontevedra con muy pocas opciones para salvarse ya que se quedan a mas de 5 puntos de a permanencia y aunque no están descendidos matemáticamente el equipo tratará de acabar la temporada lo mejor posible y en el caso de bajar el año que viene seguro que tendrán opciones de volver a la categoría con ánimos renovados. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Marcelino Costas, Francisco Rosada, Sergio González y Emil Fating siendo el único que puntuó Marcelino que hizo tablas en su partida.


El EXP Alexei Shirov recibía en casa al Jorge Cuña en encuentro que sería muy importante ganar para los intereses del equipo tras las ultimas jornadas que han recuperado puntos a sus rivales por el ascenso y de seguir en una dinámica de victorias se acercarían aun más al primer puesto de la clasificación. Pero los errores y la falta de suerte en algún momento de la partida les faltó a estos jóvenes jugadores que terminaron perdiendo el encuentro por 3-1 aunque el resultado es engañoso después de ver como transcurrieron las partidas ya que tuvieron ventaja decisiva en tres de las 4 partidas faltándoles fortuna y mayor acierto en los momentos claves de las mismas. Primera derrota del equipo que hasta el momento estaba invicto y llega en el peor momento ya que a falta de tres jornadas para el final le aleja un poco del ascenso que ya se encuentra a 3 puntos de diferencia y aunque este muy difícil no es imposible ya que en las próximas 3 finales que le esperan al equipo aun tienen opciones de recuperar el terreno perdido y poder conseguir el sueño de ascender a 1ª División. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron David García, Álvaro Maquieira, Pablo Vidal y Pablo Ferreiro siendo David el único que pudo ganar su partida.


En tercera División, el EXP Zona Informática recibía como local al Padrón C un equipo muy veterano que esta a punto de ascender de categoría. Un encuentro muy complicado de afrontar para este joven equipo que terminaron perdiendo por 4-0. Un equipo debutante en la categoría que su objetivo para este año es formarse y aprender ganando experiencia en cada partida y que mejor manera que hacerlo jugando contra jugadores fuertes y mucho más experimentados que ellos donde deberán aprender a jugar despacio, a reflexionar cada vez más sus juegas y de todo ellos aprender y mejorar su juego. Todo esto hasta el momento lo han conseguido y a falta de una jornada aunque los resultados del equipo no hayan sido los mejores los objetivos principales los han cumplido con creces para el año que viene mejorar los números de este año donde serán un año más veteranos. Los jugadores que jugaron en esta ocasión fueron Alejandro Millán, Javier Pereira, Iago Tome y Pablo Portela Medraño perdiendo los 4 sus respectivas partidas.


El EXP Cidade de Pontevedra visitaba Vilagarcia para enfrentarse al CXF A Goleta un equipo muy veterano en la categoría que lleva muchos años consiguiendo ascensos a 2ª División ya que el nivel de juego de sus jugadores es realmente de esa categoría. En el caso del equipo de la EXP su objetivo es el mismo que el anterior ya que son debutantes en esta categoría y cada partida que disputan es un aprendizaje haciéndose cada jornada es un aprendizaje continuo para mejorar y seguir aprendiendo mientras ganan experiencia. Los resultados de este equipo están siendo muy buenos y además al mismo tiempo están aprendiendo y disfrutando entre amigos las tardes de los sábados jugando al ajedrez que les hace motivarse muchísimo para próximos torneos a este joven equipo que promedia 9 años de edad. El resultado final fue de 3-1 para el equipo de vilagarcia en donde se podría decir que es bueno para los de Pontevedra ya que conseguir un punto contra un equipo que esta a punto de ascender. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Bernardo Ordas, Esteban Carballido, Ana Garrandes y Martín Martínez siendo el único que ganó su partida fue Martín que con tan solo 6 años de edad esta completando una magnífica temporada en una categoría en la que debuta tras llevar poco más de un año compitiendo.

La semana que viene se disputará la 9ª jornada de Liga donde los dos equipos de 3ª División acabaran la temporada y los demás quedarán a falta de 2 jornadas para finalizar su competición e intentar conseguir sus objetivos cada uno dentro de sus posibilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p