Campeonatos Gallegos Sub 14 y sub 18

5 de marzo de 2014

La Escola Xadrez Pontevedra destaca en los Campeonatos Gallegos Sub 14 y Sub 18


Entre los días 1 y 4 de marzo se disputaron los Campeonatos Gallegos Sub 14 y Sub 18 en la localidad de Pontedeume (Ferrol) con motivo de las festividades de carnavales. El torneo se disputaría a un total de 8 rondas en 4 días, disputándose 2 partidas cada día. El ritmo de juego fue de 90 minutos para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada. El número total de participantes fue de 62 de los cuales 32 eran en Sub 14 y 30 en Sub 18.

La Escola Xadrez Pontevedra participó en estos campeonatos con 3 jugadores, Pablo Ferreiro Solla y Pablo Vidal Fernández en Sub 14 y Manuel Lorenzo Diéguez en Sub 18.


Pablo Ferreiro Solla arrancaba en el puesto inicial numero 7 lo que le haría tener opciones para disputar el campeonato entre los mejores aunque este sería el primer año en la categoría para Pablo. El torneo lo comenzó bien ganando las 2 primeras partidas y llegando a la 3ª enfrentándose a la jugadora de Vigo Mireya Represa nº 2 del ranking inicial en una partida que Pablo tuvo sus opciones pero acabó perdiendo. En la 4º partida también la perdió ante un jugador de Arteixo lo que le hizo a Pablo descolgarse un poco de los primeros puestos de la clasificación pero faltándole por delante 4 partidas donde podría recuperar puestos. La 5ª y 7ª partidas las ganó y la 6ª hizo tablas con lo que llegaba a la última ronda con 4,5 puntos y con muchas opciones de entrar entre los 5 primeros si conseguía ganar pero el enfrentamiento contra su compañero de Club Pablo Vidal le quito todas las opciones ya que tras una partida intensa acabo perdiendo. Finalmente Pablo acabó en el puesto 11º de la clasificación general con 4,5 puntos en un torneo bastante bueno para él que le servirá de experiencia para el año que viene donde vendrá nuevamente como favorito a todo en esta categoría.


Pablo Vidal Fernández empezaba el torneo en el ranking nº 4 con todas las opciones para luchar por el primer puesto de la general. El torneo arrancó muy bien para Pablo ganando las dos primeras partidas y en la 3º se enfrentaba al nº 1 del ranking, el Orensano Gabriel Roma, en una partida muy tensa para Pablo que tras más de 3 horas de lucha acabó perdiendo. En la 4ª ronda Pablo conseguía ganar al que sería la revelación del torneo y Campeón del mismo al joven orensano de 11 años Martín Gómez. En la 5ª y 6º también ganaba con lo que Pablo se colocaba con 5 puntos de 6 líder en solitario de la clasificación para afrontar las dos últimas partidas. En la 7ª tras una partida larga y de muchos nervios Pablo consiguió empatar y seguir manteniendo todas las opciones para la última ronda donde se encontraría contra su compañero de club Pablo Ferreiro donde necesitaría ganar y esperar al resultado de su rival que empataba con él a puntos en la clasificación. Pablo se imponía en su partida y acababa el torneo con 6,5 puntos de 8 empatado en el 1º con el joven orensano Martín Gómez de 11 años que completo un magnifico torneo. Finalmente el sistema de desempate decidió que el Campeón fuera Martín y el Subcampeón Pablo en un torneo muy bueno para el joven jugador de la EXP que con este resultado demuestra su gran progresión y madurez en el tablero y de seguir así seguirá cosechando muchos más éxitos.


Manuel Lorenzo fue el único representante de la Escola Xadrez Pontevedra en la categoría Sub 18 donde partía como nº 11 de la lista inicial donde le esperaba un duro torneo donde se encontraban los mejores jugadores gallegos juveniles.
El torneo empezó muy bien para Manuel ganando la primera partida y perdiendo la segunda pero con buenas sensaciones ya que en esa partida tuvo muchas chances de imponerse pero le falto un poco de fortuna. La 3ª y 4ª partida las ganaba con buen juego y se colocaba con 3 puntos de 4 posibles entre los primeros de la clasificación y ya en la 5ª partida se enfrentó a un fuerte rival donde tras una larga lucha de 3 horas y media perdía pero dejando muy buenas sensaciones de juego como venía haciendo durante el torneo. La 6ª partida también la perdía tras una apertura algo arriesgada por su parte que le hizo perder rápidamente.  De esta forma llegaba a las dos últimas rondas con opciones de entrar entre los 10 primeros clasificados de la general si conseguía ganarlas y así fue en la 7ª y 8ª consiguió imponerse a sus rivales y con ello alcanzar 5 puntos de 8 y acabar el torneo en el 7º puesto de la general en un buen torneo para el jugador de la EXP que lleva tan solo unos meses en nuestro club y ya parece uno más completamente integrado en él y consiguiendo buenos resultados.

El torneo en general se disputo en buena cordialidad entre los participantes donde fueron 4 días de disfrute para todos los participantes jugando al ajedrez y haciendo amigos.

Los podium finales de cada categoría fueron los siguientes:


General Sub 14

1º Martín Gómez Carreño (Xadrez Ourense)
2º Pablo Vidal Fernández (Escola Xadrez Pontevedra)
3º Gabriel Roma Barge ( Xadrez Ourense )


Femenino Sub 14

1ª Mireya Represa Pérez ( Laroca Nigran )
2ª Raquel Gil Vicente ( Once de Vigo )
3º Carla Sánchez Vázquez ( Coruña )


General Sub 18

1º Julio Suárez Gómez ( Club Xadrez Fontecarmoa )
2º Adrián Gómez Diéguez ( Xadrez Ourense )
3º Inés Prado Acebo ( Circulo Ferrolano )

Femenino Sub 18

1ª Inés Prado acebo ( Circulo Ferrolano )
2º Bárbara Sierra Castro ( Xadrez Portas )
3ª Lua Álvarez Domínguez ( Laroca Nigran )


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p