Liga Gallega 2014, 9ª Jornada

17 de marzo de 2014

La Escola Xadrez Pontevedra sigue en la lucha por la permanencia en División de Honor


El pasado sábado día 15 de marzo tuvo lugar la 9ª jornada de la Liga Gallega donde los 5 equipos de a EXP que quedan en competición disputaron sus encuentros. 3 como visitantes y 2 como locales siendo los resultados dispares y mejorando respecto a la jornada negra de la anterior semana.

Lo más destacado de la jornada fue el empate a 3 por parte del EXP Ramón Escudeiro Tilve frente al Circulo Ferrolano un poderoso equipo que lleva muchos años luchando por los primeros puestos en la División de Honor. Con este buen resultado el equipo sigue en la lucha de la permanencia ya que recortar un punto a su principal rival por la permanencia y la salvación ya se encuentra a tan solo 2 puntos a falta de dos jornadas.

Los encuentros de cada equipo transcurrieron de la siguiente manera:


En División de Honor el EXP Ramón Escudeiro Tilve recibía en casa al Circulo Ferrolano en un encuentro que se convertiría en una final para los de Pontevedra ya que de no conseguir un buen resultado la salvación se alejaría mucho a falta de dos jornadas. Un empate a 3 sería buen resultado pero teniendo en cuenta como fueron las partidas es un resultado que sabe a poco para el equipo pontevedrés. Tras las dos primeras horas de juego llegaría el primer punto para la EXP ya que Alexander Belsley se imponía con claridad desde la apertura a su rival pero poco duraría la alegría ya que llegaría la derrota de Alberto Portela que se quedo mal desde el principio y no pudo remontar la partida, con esto se ponía el 1-1 y 4 partidas por decidir donde los de Pontevedra tenían ventaja. En el primer tablero Daniel Rivera hacía tablas tras una partida tensa que acabo en el reparto de puntos, transcurridas más de 3 horas de encuentro llego la peor parte del encuentro ya que David Fernández cometía un grave error en un final que no debería perder nunca y se dejaba un Jaque Mate que le hacía perder, con esto se ponía el 2,5 a 1,5 para Ferrol a falta de 2 partidas. Rubén Alonso en el 6º tablero desaprovechó una buena oportunidad de victoria omitiendo una buena jugada y finalmente acababa en tablas y finalmente Miguel Rodríguez lograba imponerse a su rival tras una buena partida y ponía el empate definitivo del encuentro. La salvación ahora queda a 2 puntos y le quedan dos verdaderas finales al equipo de la EXP donde tendrá que dar todo lo mejor de sí mismo para intentar mantener la categoría.


En segunda División, el EXP Ernesto Filgueira visitaba Marín para enfrentarse al Marín Promesas en un final para el equipo ya que la salvación en la categoría estaba muy lejos y de no conseguir una victoria lo tendrán difícil de cara al final de temporada. El resultado final no fue el esperado ya que acabo siendo 2,5 a 1,5 a favor de los de Marín.
Con este resultado el equipo se queda en la última posición y a 6 puntos de distancia de la salvación que se tercia muy complicada ya que los puntos que quedan en juego son 8  y aunque matemáticamente no están descendido les será muy difícil. Una temporada con irregularidades en el equipo que les ha hecho pasar por muchos apuros y con ello no hayan podido luchar por la permanencia con mayor intensidad. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Marcelino Costas, Francisco Rosada, Sergio González y Emil Fasting, haciendo tablas Marcelino y ganando su partida Francisco perdiendo Sergio y Emil sus partidas.


El EXP Alexei Shirov visitaba Sanxenxo para enfrentarse al líder del grupo en un encuentro crucial para los intereses del equipo en la lucha del ascenso a 1ª División ya que si el equipo ganaba conseguiría recortar puntos al líder que se encontraba a 3 puntos de distancia antes de empezar. El resultado final fue de 2 a 2 un empate que no les ayuda para recortarle puntos a sus rivales y les deja a 3 puntos del ascenso a falta de dos jornadas haciéndolo bastante complicado aunque no imposible. Una pena ya que las partidas no fueron lo que refleja el resultado final ya que la EXP tuvo momentos durante el encuentro que parecía que ganarían pero quizás la templaza necesaria en momentos importantes aun les falta a este joven equipo que promedia 13 años de edad. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron David García, Álvaro Maquieira, Pablo Vidal y Pablo Ferreiro consiguiendo las victorias Pablo Vidal y Pablo Ferreiro, perdiendo Álvaro y David en unas partidas que quizás merecieron algo más por lo bien encaminadas que las tenían.


En tercera División, esta 9ª jornada era la última jornada para los dos equipos de la Escola Xadrez Pontevedra que quedaban en esta categoría. Para el EXP Cidade de Pontevedra y el EXP Zona Informática los resultados de esta última jornada fueron dispares ya que los dos encuentros acabaron 4-0 ( uno a favor y otro en contra ) El EXP Cidade de Pontevedra recibía como local al Xadrez Bretema en un encuentro que fue muy complicado para los jóvenes jugadores de la EXP ya que se enfrentaban a un experimentado equipo que a conseguido el ascender a la 2ª división y el resultado fue de 4-0 para los de Ribeira. Un final de temporada no deseado para el joven equipo que promedia 10 años de edad donde lo importante es que en esta liga han mejorado su juego, ganado experiencia para el futuro de cara a próximas competiciones. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Bernardo Ordas, Esteban Carballido, Manuel Fernández y Martín Martínez perdiendo los 4 jugadores sus partidas.


EL EXP Zona Informática visitaba Boiro para enfrentarse al Hostal Miramar en encuentro que solventaron muy bien con un 4-0 a favor de la EXP aunque el equipo tuvo varias bajas que tuvieron que ser suplidas por dos jugadores de 4ª división. Otro equipo muy joven de la EXP que han cumplido a la perfección su objetivo de mejorar y aprender en cada partida y ganar mucha experiencia para futuras competiciones. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Iago Tome, Pablo Portela Medraño, Gabriel Tome y Carmen Portela Medraño, ganando los 4 sus partidas y completando un gran resultado para terminar la temporada.

Tan solo quedan dos jornadas para 3 equipos de la Escola Xadrez Pontevedra donde cada uno tiene que rendir al máximo para intentar conseguir sus respectivos objetivos.

Para ver mas fotos de la Liga Gallega lo podéis hacer en nuestro Álbum de Picassa



0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p