Liga Gallega 2014, 11ª jornada

31 de marzo de 2014

La EXP termina la Liga Gallega por equipos


El pasado sábado se disputó la 11ª jornada y última de la Liga Gallega por equipos donde la Escola Xadrez Pontevedra a participado con 8 equipos a lo largo de estos 3 meses de competición donde más de 80 jugadores han disputado partidas de ajedrez con sus respectivos equipos en todo el territorio gallego, aprendiendo y mejorando su juego a la vez que disfrutaron entre amigos y compañeros del club.

En esta última jornada tan solo quedaban 3 equipos en liza ya que los demás equipos ya habían acabado su competición. Quedaban 3 encuentros 1 en División de Honor y el más importante donde el equipo intentaría salvar la categoría y 2 en 2ª división sin mucha trascendencia ya que uno de los equipos ya se encontraba descendido y el otro lo tenía muy difícil para conseguir el ascenso aunque no imposible.


La mala noticia llevo en División de Honor donde el EXP Ramón Escudeiro Tilve recibía en casa al líder de la clasificación el CXF Interrias donde el encuentro era vital para el equipo de Pontevedra por intentar conseguir la permanencia que tenía a 3 puntos de diferencia y la única opción era ganar por el mayor número de puntos y esperar un mal resultado de sus rivales de Lugo que jugaban en Padrón. Pero el rival que tenía enfrente el equipo era un muy buen equipo que llevaba toda la temporada como líder de la clasificación y necesitaba también una victoria abultada para poder proclamarse campeón de Galicia por equipos. El resultado final fue de 5 a 1 para los de vilagarcia y con eso confirmaba matemáticamente el descenso del equipo de la EXP a 1ª división donde jugará la próxima temporada.
El balance final para este equipo es bueno ya que en su primera participación en la máxima categoría gallega por equipos ha realizado un buen papel donde ha estado luchado por la permanencia hasta la última jornada ganando 3 encuentros, empatando 1 y perdiendo el resto ante los mejores equipos de Galicia. Esto lo hace más importante los resultados ya que sobre el papel antes de empezar la temporada el equipo partida último del ranking inicial y finalmente quedo en el puesto 10º de 12 equipos. El año que viene el equipo jugará en la 1º división gallega para intentar volver a ascender a División de Honor donde ya no será un equipo novato y tras este año de experiencia y aprendizaje en la categoría podrá luchar con garantías para mantenerse en ella.

Desde la Escola Xadrez Pontevedra queremos felicitar al equipo del CLub Xadrez Fontecarmoa, CXF Interrias que con la victoria en Pontevedra se proclamaron Campeones de Galicia por equipos siendo su primer titulo y convirtiéndose así en el Club más importante de Galicia ya que tiene un nutrido número de jugadores y equipos en las diferentes competiciones gallegas. 


En Segunda División, el EXP Ernesto Filgueira visitaba con visitante al Manuel Morales de Bueu en un encuentro que no tenía mas trascendencia que acabar la temperada lo más digno posible con un buen resultado ya que desde la jornada pasado se encontraba descendido a 3ª división. El resultado no fue el esperado ya que se acabo perdiendo por 4 a 0 y con ello el equipo acaba último de la clasificación en una temporada que ha sido complicada para este equipo debutante en la categoría y que lo importante es que le ha servido de experiencia para el futuro y de formación y disfrute para todos los integrantes del equipo. El año que viene el equipo militará en la 3ª división donde será un claro candidato al ascenso a 2ª división.


El EXP Alexei Shirov visitaba la Illa de Arousa para enfrentarse al Xadrez Dorna en un encuentro importante para el equipo donde si conseguía un 4-0 y el 1º clasificado falla en su encuentro se podían encontrar con un ascenso de categoría que se encontraba a 3 puntos antes de empezar la ronda. El resultado final del encuentro fue de 3-1 para los de Pontevedra donde la victoria les colocaba como 2º clasificado de la general pero les era insuficiente para el ascenso ya que el 1º también gano su encuentro y les mantenía la distancia. El balance de este equipo es muy positivo ya que un equipo muy joven con un promedio de edad de 13 años ha estado luchando durante toda la competición por el ascenso frente a equipos con mucha experiencia y muy veteranos en la categoría, además resaltar que de las 11 partidas disputadas tan solo se perdió 1 encuentro y empatando 3 y ganando 7 siendo grandes resultados para el equipo. El año que viene este equipo seguro que volverá a luchar por el ascenso y si cabe tendrá más opciones tras este año donde le falto experiencia y serenidad para haber logrado algún punto más que le hubiera hecho estar más cerca del ascenso.


En el computo general de todos los equipos del club esta temporada ha sido muy buena ya que se creció en el número de equipos, en el número de federados y en el número de jugadores que al menos han disputado una partida con el club siendo su debut con el mismo. Esto solo indica el crecimiento exponencial de la Escola Xadrez Pontevedra que cada año mejora sus resultados deportivos pero eso solo se consigue creciendo desde la base y eso de momento cada año se esta consiguiendo y con mayor asiduidad haciéndolo unos de los clubes más importantes de la provincia y de Galicia

La próxima competición que le espera al club son los Campeonatos Gallegos por edades que se disputarán en Padrón entre los días 12 y 15 de abril y donde el club participará con más de 40 jugadores en todas las categorías con opciones buenas para luchar por los primeros puestos en todas ellas.

Para consultar todas las crónicas de la liga lo podéis hacer en www.xadrezpontevedra.com

Para ver todas las fotos de la Liga Gallega 2014 lo podéis hacer en nuestro álbum de picassa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p