ZAATARI RECIBE A LA ESCOLA DE XADREZ DE PONTEVEDRA.

21 de abril de 2019


Fuente: Foto extraída de ACNUR

   Tras el trabajo de estos días en el campo de refugiados de Azraq, entramos por primera vez en Zaatari. Abierto en 2011, es el campamento más grande de Oriente Medio, acogiendo a más de 80.000 personas obligadas a huir de la guerra en Siria.

   En una primera impresión se perciben las dificultades de una construcción acelerada por la emergencia de la situación. El campamento fue instalado en nueve días y fue creciendo en diversas etapas desde entonces. Azraq se abrió precisamente (en 2014) porque Zaatari estaba totalmente desbordado.

   En el medio de un desierto y con un control de acceso, Zaatari se asemeja a una ciudad. Lo que en un principio parecía temporal se está convirtiendo en permanente. Pasó de tener tiendas de campaña a refugios prefabricados, pequeños espacios donde vive una familia entera.

   A diferencia de Azraq, que se organiza en villas, Zaatari se divide en distritos. Éstos, forman precarios caminos de tierra y piedras con “mercados” repletos de pequeños puestos en los que se recupera forzosamente el trueque.

   Una vez dentro, nos dividimos en tres grupos y cada uno se dirige a un distrito: 5, 9 y 12. Trabajamos en los Centros Makani, que, sin olvidar las limitaciones de situarse en un campamento de refugiados, nos parecen un buen ejemplo de autogestión. Unicef ofrece formación y recursos, pero son los propios sirios los que imparten clases y organizan las actividades del centro.




   Al margen de la difícil situación que viven las personas refugiadas, la sensación que nos llevamos de estos 3 centros es muy positivo. Como ellos mismos dicen, son como una gran familia. El personal encargado nos hace sentir como en casa, participan activamente en nuestras clases, se muestran muy cercanos en el trato y en la ayuda que nos prestan…

   El alumnado nos impacta también, destacando su alto nivel de atención e interés y sus habilidades para resolver los problemas matemáticos que incluimos en los Manuales.

   En nuestras clases nos encontramos con alumnado con distintas necesidades de apoyo educativo. Si ya la situación de las personas refugiadas es dura y difícil en general, los niños con discapacidad son aún más vulnerables, pues corren un mayor riesgo de ser excluidos. Ante las necesidades en Zaatari, en octubre de 2018 UNICEF abrió el primer parque infantil inclusivo para niños con discapacidades. Fue diseñado y equipado para que los niños con y sin discapacidades jueguen juntos. Acorde con la idea de una escuela para todos y todas, introducir el ajedrez en Zaatari es una aportación más, al ser una actividad inclusiva, donde todas las personas pueden participar plenamente en el aprendizaje y el juego.





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HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p