El Ajedrez se instala en el campo de refugiados sirios en Azraq.

25 de marzo de 2016


Escola  Xadrez Pontevedra y Ajedrez sin Fronteras.

El Ajedrez se instala en el campo de refugiados sirios en Azraq.



Tras 10 meses de intenso trabajo y la ilusión de toda la gente que ha colaborado en este ambicioso proyecto, por fin llegó el momento en el que pudimos  entrar en el campo de refugiados de Azraq.

El ajedrez, conocido en sus vertientes  educativa, artística o deportiva, llega como una herramienta de gran valor terapéutico, contribuyendo con objetivos de marcado carácter social y psicológico.

[En el área social: crea un interés común, establece relaciones de ayuda mutua y abre el diálogo en un contexto apto para cualquier edad, género y para personas con diversidad funcional (visual, auditiva, cognitiva, etc.).

En el área psicológica: ofrece  a nivel cognitivo la posibilidad de evadirse de recuerdos de gran impacto psicológico (el ajedrez consume gran cantidad de recursos cognitivos obligando a dejar a un lado aunque sea momentáneamente imágenes y pensamientos repetitivos) y a nivel emocional mejora la construcción de la realidad que las personas refugiadas puedan hacer de su propia historia.]


La llegada de “Ajedrez, Estrategia por la Paz” superó con creces todas las expectativas previas. Las permanentes muestras de afecto y agradecimiento, la demanda continua y la afluencia masiva sientan las bases de la nueva Escuela de Ajedrez en el campamento de Azraq.

La luz marca el inicio y fin de la actividad, trabajando sin interrupción y aprovechando hasta el último minuto en que las autoridades nos indican el cierre del centro social y la salida del último autobús.  

Niños y niñas de diferentes edades, adultos, hombres y mujeres acuden a la escuela, pero el mayor impacto emocional y allí donde percibimos la necesidad de la herramienta que portábamos llegó con la entrada de varios chicos invidentes


Nos llegó al corazón la felicidad de los niños y la emoción de los familiares cuando vieron atónitos que los juegos adaptados para invidentes son la herramienta perfecta para que sus hijos puedan desarrollar y participar con los demás de una actividad tan completa. He aquí una de las grandezas del ajedrez como elemento integrador.

Trabajando con personas ciegas, con tableros donados por la O.N.C.E España.

Muchas anécdotas cargarán la mochila de recuerdos de este viaje, entre ellas la de uno de los refugiados, Hamal, quién tras el primer día en la escuela insistió en que el traductor nos expresase literalmente: “Llevo meses esperando vuestra llegada y quiero deciros que hoy soy muy feliz.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p