El ajedrez en los campos de refugiados ( Ajedrez, estrategia por la paz )

27 de marzo de 2016



Entramos en la recta final de este ambicioso proyecto que pretende la introducción del ajedrez  en el campamento de Azraq. Este campamento según la última cifra oficial alberga a 38.000 refugiados sirios en un crescendo continuado. 250 entran cada día y en la frontera más de 40.000 anhelan la entrada.  El desgaste de los tableros que llevamos está garantizado, viendo que las horas se nos quedan cortas y desde las 8:00h hay cola para entrar en la sala.
Entran los primeros grupos y comienza la algarabía. “Fil”,  “Maléc”, “Calá”, “Quish” o “Akelo” (esta transcripción corresponde a nuestra pronunciación para Alfil, Rey, Torre, jaque o captura, ejemplos del vocabulario que hemos aprendido y repetido incesantemente durante estos días). Tras manifestar su afecto y cariño los niños se van sentando frente al tablero mural, sorprendiendo su pericia fruto de una ilusión desmesurada. A su lado  los grupos de adultos trabajan con el resto de monitores, en este curso acelerado unos han aprendido las reglas del juego y otros han perfeccionado su nivel. El personal de Care es cómplice de esta magia creando una atmósfera dinámica al romper la barrera de la comunicación cuando eran necesarias expresiones de mayor complejidad.

Los días previos se había corrido el rumor en el campamento y descubrimos gratamente que la afluencia era cada vez mayor acercándose al campo, además de personas que querían iniciarse, jugadores de todos los niveles, entre ellos expertos ajedrecistas de la diáspora siria.
Los cuadernillos elaborados para la ocasión cumplen su misión despertando el interés de niños y adultos que ya saben que es parte del material que reforzará lo trabajado durante este tiempo. Su colaboración nos permitirá mejorar los cuadernillos futuros ampliando el vocabulario árabe y afinando el glosario técnico con nuevas sugerencias.
Nos causa una fuerte impresión la amabilidad y generosidad de los cooperantes locales y por extensión del pueblo jordano. Mientras esperamos el autobús de vuelta nos ofrecen un té y no aceptan un no a compartir su propia comida. Jordania, un pequeño país, un pueblo muy grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p