Tema estratégico - Enroques en flancos opuestos. Por el MI Daniel Rivera

22 de octubre de 2010

A continuación os dejo una bella partida que nos ha comentado nuestro Director Técnico, el Maestro Internacional Daniel Rivera.


(1) Nunn,John DM (2610) - Ward,Christopher (2480) [B79]

BCF-ch England (5), 24.01.1998

[Daniel Rivera Kuzawka]

El análisis de una buena partida, su comprensión del porqué de cada jugada, el "espíritu" de los esquemas empleados (tanto de blancas como de negras), las jugadas útiles, el plan, el razonamiento organizado con el fenómeno de las "jugadas candidatas", los recursos defensivos, la importancia de la técnica y de no caer en exceso de confianza cuando la partida está ganada, cuando no hay que escatimar en el material (piezas) cuando tenemos una promisoria posición de ataque, la comprensión de la estructura de peones (columna vertebral de la partida) en defensa, en ataque, en los puntos favorables de contacto, en lo fundamental que son para el dinamismo de las piezas. Todo ello hemos extraido de una sóla partida (y algo más) de la que sin duda favorecerá a los conocimientos generales de cada uno.Las palabras "clave" o frases concretas que suelo emplear como por ejemplo: "El efecto cortina", Flanco débil no tocar..", etc. que insistentemente decimos en cada partida, son referentes muy importantes que desglosan todo un concepto estratégico.Como son muchos conceptos a tener en cuenta (el ajedrez no es fácil), viene bien hacer un repaso de todo lo que vimos, comentamos y analizamos. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 Con esta jugada queda planteada la variante del Dragón. 6.Ae3 Ag7 [6...Cg4?? La idea de cambiar al poderoso alfil de "e3" es buena pero fracasa ahora. 7.Ab5+ Ad7 (7...Cc6 8.Cxc6) 8.Dxg4 Si bien se trata de táctica básica es bueno tenerlo presente.] 7.f3 Las blancas dan a entender que preparan el esquema más agresivo. Su última jugada "multiusos" tiene la idea: a) de evitar ¤g4b) proyectar sin dilación el enroque largo.c) cuando estén coordinadas las piezas (desarrollo de las mismas) el peón de "f3" servirá de "lanzadera" para el ataque de peones en el flanco de rey.A tener en cuenta que éste esquema del blanco, puede jugarse contra otras defensas donde el negro plantea un rápido fioanchetto de rey, como por ejemplo, la defensa Pirc o defensa Moderna, y en la apertura del peón dama contra la defensa India del Rey donde se plantea el ataque Saemisch. 7...Cc6 8.Dd2 Es base del ataque apoyar con la dama la futura "¥h6" para cambiar el "venenoso" alfil dragón debilitando las casillas negras. 8...0–0 Momento crítico de la apertura. En este momento se abren varias e interesantes alternativas para el blanco. 9.Ac4 La línea más conocida y practicada junto a enroque largo.La idea principal: El alfil en c4 controla "d5" evitando la reacción central de las negras, pero también constribuye como una importante pieza para el ataque.La "contra" de ¥c4: El alfil queda "colgado", o sea que es una debilidad temporal y además está expuesto en la columna operativa de las negras. Esto requiere emplear un tiempo extra en mover de vuelta el alfil (b3) para consolidar su posición. [a) 9.h4 Jugada que no es tan popular debido que las negras pueden golpear sobre el centro con su jugada temática liberadora §d5. Recordar la máxima "Ante un ataque de flanco contragolpe sobre el centro u otro flanco", y parece que las blancas no están debidamente preparadas para lanzar su ataque. Pero, 9.h4!? tiene su veneno. ; b) 9.g4 Jugada que fue puesta de moda, a finales de los setenta por Anatoly Karpov. El movimiento 9.g4 es temática en el ataque pero además previene el contrajuego central del negro (que siempre hay que tener presente) con §d5, que en éste momento fracasa por el avance §g5. Para culminar la idea, las blancas pretenden ahorrarse los tiempos con respecto a lo que jugaron en la partida (9.¥c4 con la necesaria ¥b3).; c) 9.0–0–0 Es la alternativa principal. Aceleran el desarrollo esperando que después de 9..§d5 las blancas están en buenas condiciones para la lucha central. En éste caso, si las negras no hacen "d5" (evidentemente hay otras ideas) las blancas pueden proseguir su ataque temático.La diyuntiva es que al permitir la jugada §d5 la idea del blanco en el ataque al rey pierde fuerza, ya que la lucha se somete al centro.] 9...Ad7 Aparte de ser una jugada de desarrollo libera la columna "c", que se erige en uno de los principales puntos de arranque del contrajuego negro. 10.0–0–0 Da5 La idea de £a5, aparte del pasaje de la pieza más poderosa a su flanco fuerte y comunicar torres es: jugar ¦fc8 disponiendo de la otra torre en su flanco de ataque. Los inconvenientes de £a5-¦fc8: la torre se aleja de su defensa y la dama puede quedar expuesta a temas tácticos. [10...Tc8 La jugada más natural y preferida por los "dragones", pero también está ganando partidarios el plan ; 10...Tb8 que prepara el ataque de minorías con b5.] 11.h4 La idea básica del ataque blanco pasa por la ruptura en el punto de contacto "h5" abriendo la poderosa columna "h". 11...Ce5 12.Ab3 Tfc8 Otro apunte de toda la idea del negro, que al trasladar su torre de "f" se deja el recurso defensivo para cuando el blanco realice ¥h6 se pueda contestar con ¥h8, manteniendo el importante alfil "dragón", tanto para la defensa como para el ataque. 13.g4 Evidentemente para apoyar la ruptura.Como es lógico, el plan en las partidas de "enroques opuestos" debe ser llevado sin dilaciones en realizar jugadas útiles en nuestro flanco fuerte, sin tocar para nada nuestro flanco débil, sin distraerse con otras jugadas que no sea un plan justificado. [Muchos prefieren entregar el peón para acelerar el ataque. 13.h5 Cxh5 14.g4] 13...b5 El carácter principal cuando el tema estratégico de la lucha es de "Enroques en flancos Opuestos", es el ataque de cada bando en su flanco fuerte. Las ganancias de material o pérdida del mismo pasan a un segundo plano, siendo lo más importante la "calidad" del ataque y de quien llega a golpear primero. En éste caso, lo más consecuente es la apertura de líneas ("abrir la lata") y para ello, la tarea de los peones del flanco fuerte sirven para tal y crucial objetivo. Aparte, el avance de peones es como una "maquina barredora", ganando espacio, despejando el camino de piezas rivales para llegar al rey contrario. 14.h5 [14.a3? Pongo el ejemplo de esta jugada. Las blancas hacen una jugada mala en su flanco débil, por evitar algo crean un punto de contacto en "b4", y se distraen y con ello retrasan su plan de ataque."Flanco débil no tocar a no ser que sea único o justificado".] 14...Cc4 Con esta maniobra las negras logran el cambio de un alfil blanco. La pregunta es ¿qué alfil es conveniente cambiar? 15.Axc4 Es muy importante para mantener el ataque el alfil de casillas negras.Hay recursos defensivos que es necesario tener en cuenta y en este caso aprender. Supongamos que las blancas cambian su alfil de casillas negras por un caballo, mientras las negras mantienen su alfil dragón. Entonces imaginemos que las blancas abren la columna "h", eliminan o echan al guardián de "f6" e invaden con su dama por "h7" (con apoyo de la torre de "h1"), naturalmente llegado a este punto el rey negro huye hacia "f8" siendo su única pieza defensora el alfil en "g7". Pues a pesar de todo esto, de toda la energía desplegada por el blanco para llegar al objetivo, su ataque puede quedar en "punto muerto", si no hay forma de eliminar o cambiar al alfil dragón, las negras pueden lograr una defensa numantina con esta sola pieza y luego dedicarse a seguir con su ataque. Por todo ello, es fundamental en este tipo de posiciones mantener el alfil de casillas negras. 15...bxc4 Las negras cambian su columna "c" por la columna "b", su objetivo más directo es el punto débil "b2", solamente defendido por el rey y desprovisto de la defensa de piezas blancas. 16.Ah6 Siguiendo el plan trazado. El ideal para el blanco es cambiar alfiles debilitando las casillas negras del rey eliminando su gran defensor, y con ello, la invasión de la pieza más poderosa. 16...Ah8 Complemento de la idea que nace con £a5 - ¦fc8 y que explicamos anteriormente. [Una demostración si las negras hacen caso omiso y deciden proseguir su ataque. 16...Tab8 Ahora presten mucha atención. Momento crítico, las blancas comienzan a "pegar primero". ¿Cómo debemos organizar nuestro razonamiento? Evidentemente con las jugadas más directas que tenemos, hay que centrarse en el ataque y la posición ya está madura para el asalto final. Toda una serie de jugadas candidatas, una tras otra, donde las negras van a responder con jugadas forzadas (el camino de la verdad), están en la cuerda floja por lo que no debemos distraernos del objetivo principal (el rey). 17.Axg7 Rxg7 18.hxg6 fxg6 19.Dh6+ Rg8 y ahora hay dos continuaciones que vimos en clase, ambas son jugadas candidatas y decisivas. 20.g5 Tanto ¤d5 como g5 son las máximas candidatas y ganan. Quizás el camino más largo sea g5, pero también es muy instructivo. (20.Cd5 Lo crucial del ataque llega cuando el rey débil queda desprovisto de piezas defensoras, y como en este caso sólo le queda al "guardián" hay que ver la forma de eliminarlo. Siempre hay que tener en cuenta de echar un vistazo si el rival no tiene una amenaza directa para poder proseguir tranquilamente con nuestro ataque.) 20...Ch5 21.Txh5 Destrucción. 21...gxh5 22.g6 No hay tregua. 22...hxg6 23.Dxg6+ Rf8 (23...Rh8 24.Dh6+ (24.Cd5 Dxa2 25.Dxh5+ Rg8 26.Tg1+ Rf8 27.Dh8+ Rf7 28.Tg7#) 24...Rg8 25.Tg1+) 24.Tg1] 17.Cf5! Renovando el ataque. Se amenaza mate en "e7" y se acumula una buena pieza en el flanco fuerte.Como comentamos, lo importante es abrir las líneas para debilitar y crear caminos de invasión de las otras piezas, reiteramos que en los enroques opuestos el material queda en segundo plano y para ello no hay que escatimar recursos ni tener miedo en entregar material si el objetivo es "abrir la lata" al precio que sea. 17...Te8 [17...gxf5?? 18.Dg5+ y mate en la siguiente jugada.; 17...Axf5 18.exf5! Tab8 19.hxg6 fxg6 (19...hxg6 20.fxg6 fxg6 21.De3 También el centro sirve de conexión con el flanco.) 20.De3 De5! Propuesta por José Miguel. 21.fxg6 hxg6 22.Dxe5 dxe5 23.Ae3] 18.Dg5! La dama blanca da un paso al frente lo que origina más presión sobre el rey negro, y además lo hace con amenaza incluida (¤xe7) sobre la dama negra "colgada". [18.De1 Propuesta por Gonzalo. La idea es el golpe temático ¤d5, amenazando mate en e7 y la dama colgada de "a5". Es una muestra de lo que dijimos anteriormente, que la dama negra puede quedar expuesta a golpes tácticos. La cuestión es que la dama en e1 sale del jaque, por ejemplo si se juega directamente ¤d5 las negras cambian damas primero (con jaque) y luego el caballo.] 18...Db6 [18...De5!? Se propuso en clase y se extrajeron valiosas consideraciones. La idea es que la dama negra, sobre el centro, sin olvidar que forma la maquina con su alfil sobre "b2", puede colaborar en las tareas defensivas, mientras que con su retirada a "b6", queda alejada de su rey. El problema que ahora, la dama queda expuesta a jugadas muy directas. 19.f4 Cxe4 Recursos del dragón, donde el venenoso alfil negro puede entrar en escena. 20.hxg6! (20.fxe5 Cxg5 21.Axg5 gxf5 Y las negras no están mal.) 20...hxg6 (20...Cxg5 21.gxh7+ Cxh7 22.fxe5 Con clara ventaja.) 21.Dh4! Af6 22.Dh2! Con amenazas imparables. ] 19.hxg6 fxg6 "Efecto Cortina". [19...hxg6 20.Af8!! (20.Ag7!!) ] 20.Ag7!! Esta partida es modélica, demuestra y enseña de que forma hay que jugar enérgicamente estas posiciones. La clave: las blancas saben que si eliminan al alfil de casillas negras, el rey quedará muy debilitado y a continuación las blancas cuentan con suficiente artillería para seguir atacando. 20...Axg7 21.Cxg7 Teb8 [21...Rxg7 22.Cd5! Eliminado el alfil dragón queda por distraer al caballo como único sostén en la defensa. 22...Db5 (22...Da5 23.Dh6+ Rf7 24.Cxf6 Rxf6 25.Td5 Db6 26.g5++-) 23.Dh6+ Rf7 24.g5 Cg8 25.Dxh7+ Rf8 26.Dxg6+- Nuevamente el remate viene precedido por las jugadas candidatas sobre el objetivo principal.] 22.Ch5! Otro momento crítico. Las blancas sopesan que la única amenaza del negro es en "b2" ¿y después qué? Luego de ¢d2 el ataque del negro queda en punto muerto. Por tanto, se retira el caballo con una idea muy precisa, hacia la eliminación de la única pieza defensora (¤f6). Fue instructivo valorar en éste momento la posición, la mayoría se decantó por la retirada más pintoresca "¤f5", que en principio parece también fuerte, pero aquí sostuvimos, que las negras pueden cambiar su alfil que no colabora en la defensa, por el caballo blanco, manteniendo al guardián y poniendo trabas al ataque blanco.Justamente en estas valoraciones, en el razonamiento y debate en equipo, nos vamos metiendo y entendiendo conceptos y secretos que encierra una partida. Lo que parece muy difícil, con una buena valoración y razonamiento nos allanará el camino correcto que suele resultar fácil. Cuanto más nos adaptemos al análisis y a leer cada jugada de una buena partida, más facilidades tendremos para captar la esencia de cualquier posición. 22...Cxh5 [22...Dxb2+ 23.Rd2 Cxh5 (23...Tf8 24.Cxf6+ Txf6 (24...exf6 25.Dd5+ Rh8 26.Tb1 Da3 27.Tb7 Tad8 28.De6!) 25.Dd5+ Rg7 26.Dxa8 Txf3 27.Txh7++-) 24.gxh5 Ae8 25.hxg6 Axg6 26.Txh7 Rxh7 27.Th1+ Rg7 28.Dxe7+ Rg8 29.Tg1] 23.gxh5 Ae8 [23...Dxb2+ 24.Rd2 Ae8 25.hxg6 Axg6 26.Txh7!! Rxh7 27.Th1+ Rg7 28.Dxe7+ Rg8 (28...Af7 29.Tg1+) 29.Tg1 Suele suceder, en el cálculo de una posición, que una variante analizada anteriormente sirva a posteriori.] 24.b3!+- Profiláxis. Las ventajas del blanco son muchas y por ello recurrieron primero a la defensa de "b2".Ahora queda latente las amenazas sobre "e7" y sobretodo de ¤d5 hacia el ataque final. [24.hxg6 Axg6 25.Txh7? A diferencia con la variante analizada anteriormente y de gran similitud, el sacrificio de torre no es correcto ahora. La clave que las negras tienen la dama en "b6" (no capturan en "b2") que controla la casilla "g1", por lo tanto no se puede ¦g1. 25...Rxh7 26.Th1+ Rg7 27.Dxe7+ Af7 Y no se puede rematar con ¦g1 como vimos antes.] 24...cxb3 25.axb3 Dc5 Intentando traer la dama a la defensa, siendo un sueño para el negro poder cambiarla. [25...e6 26.hxg6 Axg6 27.Df6 Te8 28.Tdg1] 26.Cd5 Con toda la presión hacia las debilidades y cortando el trayecto de la dama negra. 26...Tb7 27.Cxe7+ Txe7 28.Dxe7 Tc8 Como resultado de un buen ataque (muchas veces sucede), no siempre se gana por mate. Aquí las negras se defendieron, pero su posición ahora es mala por otros motivos: material de menos y final perdido. Simplemente es la muestra del pataleo y de crear una simple amenaza sobre "c2". Insisto en lo que comentamos en clase, en estos casos hay que cambiar el "chip" de lo que fue la partida en si, con partida decidida no hay que bajar nunca la guardia "las partidas más difíciles de ganar justamente son las que están ganadas", y esto viene producido por una baja de tensión, de creerse que ya hemos cumplido. El rival, antes de abandonar, es como un león malherido, y encontrará la manera de fastidiarnos si tiene alguna chance. 29.Th2 gxh5 30.Tg2+ Ag6 31.Txd6 De3+ 32.Tgd2 El gran maestro Nunn coordina sus piezas y consolida su posición. 32...Tf8 33.Td8 Txd8 34.Dxd8+ Rg7 35.Dd4+ Y sin nada más para ogfrecer resistencia, las negras abandonaron. Una gran partida de ataque que espero hayan disfrutado y sacado todas las enseñanzas expuestas. 1–0

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