Cuarta Jornada, Liga Gallega de ajedrez por equipos 2017

19 de febrero de 2017

La base de la Escola Xadrez Pontevedra confirma su progresión.
¡¡Los más pequeños confirman su mejoría en su juego aunado al compañerismo!!
Vista parcial de la sala de juego de la EXP
Este sábado 18 de febrero tuvo lugar la 4ª jornada de la Liga Gallega por equipos 2017 y en la cual los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra han obtenido muy buenos resultados en 2 categorías importantes para el club como son la División de Honor en la cual militan los equipos referencia de la entidad y en la 4ª División que participan los equipos compuestos por los más pequeños de la escuela que están empezando en el mundo de las 64 casillas y cada día demuestran su progresión poniendo lo mejor de ellos mismos.
Recordamos que en la 4ª división, al ser una categoría de formación, cada sábado se disputan dos encuentros contra el mismo rival por lo que la competición permite alinear hasta 8 jugadores por encuentro. Esto lo viene haciendo la EXP durante todas las temporadas que viene militando en dicha categoría y hace que durante este 2017 alrededor de 24 jugadores cada sábado vayan a jugar una partida de ajedrez junto a sus compañeros de equipo, para aprender, mejorar y lo más importante divertirse a la vez que tienen nuevas experiencias en lugares que quizás no conozcas y con niños que nunca habían visto pero que les une algo en común y no es otra cosa que el ajedrez. Es de envidiar el buen ambiente que viven cada sábado y el compañerismo que se respira entre todos ellos, les toque jugar o no, ya que esperan pacientemente viendo a sus compañeros y expectantes a ver cuál será el resultado final. Esto hace un claro indicativo de que la salud de la Escola Xadrez Pontevedra cada día está mejor y crece a pasos agigantados con toda la cantera que viene pisando fuerte.
Los compañeros expectantes por ver cómo acabará la última partida del encuentro.
En el resto de divisiones los resultados no fueron los mejores ya que no se consiguió ganar ningún encuentro en Segunda mientras que en Primera y Tercera los equipos lograron importantes victorias y siguen con paso firme para obtener su objetivo de final de temporada.
Un total de 61 jugadores disputaron esta jornada, de los cuales 3 fueron debutantes con la camiseta del club.
Pasemos ahora hacer un pequeño resumen de los resultados acontecidos en las diferentes categorías en las que participan los equipos de la EXP:
En División de Honor, nuestros compañeros del U.Vigo – EXP Xadrez: Estratexia pola paz recibía como local al Circulo Chantadino Xadrez Dragan Paunovic en un difícil encuentro ya que los de chantada en esta temporada presentan un fuerte equipo con varios Grandes Maestros en sus filas y estaban a tan solo 2 puntos de los vigueses en la clasificación. El equipo U.Vigo –EXP respondió una vez más a las mil maravillas frente a esta prueba difícil y logró imponerse por un contundente 5 a 1 que hace que el equipo mantenga el liderato en solitario de la clasificación dejando claras sus intenciones de llevarse el título a final de temporada que parece que solo le podrá disputar el Xadrez Ourense que se queda a 1 punto de distancia tras esta jornada. Los resultados individuales del encuentro fueron de tablas para Alberto Portela y Miguel Senlle frente a los Grandes Maestros Vladimir Petkov y Aleksa Strikovic mientras que Pablo García, Daniel Rivera, David García y el joven Rubén Fernández se anotaron la victoria para completar el 5 a 1.

U.Vigo - EXP Xadrez: Estratexia pola paz – Circulo ChantadinoXadrez Dragan Paunovic
El otro equipo en División de Honor, el EXP Ramón Escudeiro Tilve tenía una visita muy complicada a la casa del actual campeón de División de Honor, el Xadrez Ourense A que presenta un equipo muy fuerte con mezcla de Grandes Maestros y jugadores de la región muy experimentados. El equipo necesitaba lograr el mayor número de puntos posibles para seguir en la lucha por la permanencia y no ver como se podrían alejar sus rivales por la salvación. Tras el resultado final de derrota por 4,5 a 1,5 el balance es positivo ya que conseguir 1,5 puntos frente al actual campeón nunca es fácil y todos los puntos obtenidos siempre son bien recibidos para el cómputo global. El equipo no pierde la esperanza y tras pasar este duro encuentro ya piensa en la siguiente jornada que se verá las caras frente a un rival directo como es el Liceo de Ourense que es el que marca en estos momentos la salvación a dos puntos de distancia del equipo de la EXP.

EXP Ramón Escudeiro Tilve
En Primera División, el EXP-U.Vigo jugó como local frente al Marín A en el derbi de las ciudades vecinas. La victoria final fue para la Escola Xadrez Pontevedra por un contundente 3 a 1 sin perder ninguna partida de las 4 disputadas frente al primer equipo de Marín. Una importantísima victoria esta para los intereses finales del equipo que no es son otros que la permanencia en la categoría al final de temporada y que por el momento están salvando con creces al ocupar un puesto intermedio en la clasificación con cierta distancia con los puestos de descenso. Los resultados individuales del encuentro fueron de victorias para Ruben Alonso y Manuel Lesteiro mientras que Alba Piay y Juan Luis Muñiz hicieron tablas para alcanzar el 3 a 1 definitivo.
EXP U.Vigo – Marín A
En Segunda División, la EXP compite con 3 equipos en esta categoría, separados en 2 grupos, el D y el E.
En el Grupo D, el EXP Alexei Shirov visitó la casa del CXF Deportes Rodas de Vilagarcía, un fuerte rival que se encuentra en los puestos altos de la clasificación mientras que los jóvenes jugadores de la EXP siguen luchando en cada jornada por salvar la categoría y tratar de formarse como mejores jugadores en una categoría tan exigente como es la 2ª División D. El resultado final fue de derrota por 3 a 1 que hace sumar un punto más en la clasificación y mirar a los siguientes encuentros en los cuales las opciones para seguir luchando por la permanencia estarán intactas y los jóvenes valores del club afrontarán con ganas e ilusión.

EXP Alexei Shirov
En el Grupo E, el EXP Concello de Pontevedra visitó la casa del Mosefesa & The Wailers, líder del grupo y uno de los equipos más fuertes de la categoría. El encuentro no se presentaba nada fácil para los de Pontevedra y así fue ya que el resultado final de derrota por 3,5 a 0,5 indica la superioridad del equipo local frente a los jugadores de la EXP que tras este resultado no pierden la ilusión por seguir jugando cada sábado y luchar cada partida como hasta ahora para lograr una permanencia que estará muy reñida de aquí a final de temporada.
El EXP Zona Informática por su parte recibía en casa al Albatros A, un encuentro para los de la Escola Xadrez Pontevedra  que deparó una derrota por 4 a 0 contundente frente a un rival muy superior en juego y experiencia frente a los jóvenes jugadores de Pontevedra que les está costando adaptarse a la exigencia de la categoría pero poco a poco conseguirán aprender de los errores y mejorar en su juego.

EXP Zona Informática
En Tercera División,  3 equipos de la EXP son los que se dividen en los grupos H e I.
En el Grupo I, el  EXP CSCR Beade, visitó la casa del Laroca Nigrán, en un encuentro que las bajas del equipo durante toda la semana hicieron muy difícil poder presentar un cuadro que lograse sacar algún punto, ya que los 4 jugadores que se desplazaron fueron los más jóvenes e inexpertos del equipo que recién están comenzando. El resultado final fue de derrota por 4 a 0 dentro de lo previsible y el equipo ya espera a la próxima jornada en la cual tendrá más opciones de lograr algún punto y seguir aprendiendo de las partidas disputadas.
En el Grupo H, el EXP Promesas se  desplazó a la localidad de Cambados para enfrentarse a un equipo veterano de la provincia que ha estado en categorías muy superiores a la actual y su nivel de juego es de 2ª División, por lo que el reto para los jovencísimos jugadores de la EXP se presentaba muy complicado pero no imposible, ya que se lucho en todos los tableros aunque el marcador indica una derrota de 4 a 0 el equipo dejo buenas sensaciones de ir madurando jornada tras jornada e ir aprendiendo de los errores cometidos.

EXP Promesas  
El EXP Limpiezas San Vicente, jugó como local frente al Xose Xestido de Bueu logrando un fantástico resultado al ganar por 3 a 1 y conseguir así seguir con la buena racha desde el comienzo de liga. Siendo un equipo tan joven con una media de edad de 9 años y siendo el año de su debut en la categoría, el arranque de liga para este equipo lo podemos catalogar como excepcional y que hace indicar que los jóvenes jugadores de la Escola Xadrez Pontevedra están jugando a un alto nivel y de seguir así pronto estarán entre los mejores jugadores de sus categorías en los campeonatos autonómicos. El equipo se coloca en una estupenda 2ª posición de la clasificación y aunque quedan muchas jornadas por delante porque no soñar con luchar por el ascenso tras los buenos resultados obtenidos en las 4 primeras jornadas.

EXP Limpiezas San Vicente
En Cuarta División,  una nueva jornada de diversión y entretenimiento nos deparó este sábado para los más pequeños de la Escola Xadrez Pontevedra. Un total de 22 jugadores tomaron parte en esta jornada. Una gran jornada para los 3 quipos ya que los resultados han sido muy favorables, al lograr 2 victorias y un empate que hace que los más pequeños tengan cogida la medida a la competición tras la desaparición de los nervios de las primeras jornadas y las malas pasadas de los jugadores inexpertos. Pero en esta jornada todos ellos se han comportado como grandes jugadores y mejores compañeros al lograr importantes resultados y haber disfrutado de buenos momentos junto a sus amigos del club.
El EXP Casino Mercantil se desplazó hasta Vilagarcía para enfrentarse al CXF Autobuses Pereira en un encuentro muy igualado entre ambas canteras de los dos clubes como así lo indica el marcador final de 4 a 4 y tras las partidas la igualdad fue máxima indicando que los más pequeños de Pontevedra y Vilagarcía tienen un futuro muy esperanzador en el mundo de las 64 casillas.

EXP Casino Mercantil – CXF Autobuses Pereira
El EXP Promesas “C”, recibía como local al CXF Taperia A Vila en un encuentro que hay que alegrarse por un motivo y es porque ambos equipos estaban compuestos en su mayoría por niñas que no es una cosa habitual verlo tanto en categorías superiores en ajedrez. Un encuentro que tuvo partidas muy luchadas y pensadas que no es tan habitual en esta categoría ya que la juventud y la rápidas es el dominador común. El resultado final fue muy favorable para el equipo de Pontevedra que logró vencer por 5,5 a 2,5 y lograr así su primera victoria  de la temporada con lo que demuestra que los jugadores ya han roto el miedo del estreno y ahora solo tienen como objetivo disfrutar y aprender en cada partida y los resultados llegan por si solos.

EXP Promesas “C” -- CXF Tapería A Vila
El EXP Promesas “B”, se desplazó a Cambados para enfrentarse al Albariño B en un encuentro que los locales tienen más experiencia que los jugadores de la EXP pero eso no hizo que los jóvenes jugadores de Pontevedra dieran su brazo a torcer y tras la primera partida del encuentro en la que se perdió por 3 a 1 el equipo se conjuro y concentro haciendo piña para dar lo mejor de ellos mismos en la segunda partida,  así fue, se ganó 4 a 0 y el marcador final fue de 5 a 3 para los de la Escola Xadrez Pontevedra que los sitia en una meritoria segunda plaza de la clasificación y les deja con ganas de seguir mejorando en las próximas jornadas para luchar entre los mejores equipos de la división.
EXP Promesas “B” – Albariño “B”
El próximo sábado fin de semana se paraliza la liga gallega con la celebración de los Campeonatos Gallegos de Carnavales, en las categorías Sub 10, 14 y 18, en los cuales la Escola Xadrez Pontevedra estará presente con 10 jugadores entre los que destacan los campeones provinciales Martín Martínez Montes (Sub 10), Juan Manuel Martínez Montes (Sub 14) y Bernardo Rebollo Montes (Sub 18), también destacar a David García actual Campeón Gallego Sub 18 que tratará de revalidar el título o Pablo Vidal que tras ser 3º en Sub 16 en 2016 este año se estrena en el Sub 18, todos ellos estarán luchando por estar entre los mejores jugadores gallegos de su categoría.

Podéis ver todas las CLASIFICACIONES de esta liga PINCHANDO AQUÏ

Podéis ver todas las fotos de esta liga en nuestra GALERÍA DE FOTOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p