Liga Gallega e ajedrez por equipos, 10ª Jornada

17 de abril de 2016

Escola Xadrez Pontevedra asciende a la División de Honor Gallega.


¡¡El EXP Ramón Escudeiro Tilve asciende a la máxima categoría por equipos autonómica!!

Como dice el refrán, no hay 2 sin 3, y tras los dos ascensos a 2ª División en las pasadas semanas de los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra, en la tarde de ayer sábado 16 de abril se consiguió el tercer acenso de la temporada y nada menos que a la máxima categoría del ajedrez gallego por equipo.


El EXP Ramón Escudeiro Tilve se convirtió tras las 10ª jornada en equipo de División de Honor a falta de una jornada para finalizar la temporada. Una fantástica noticia para el club que consigue por 2ª vez este ascenso en 3 años con un equipo plagado de jóvenes promesas del ajedrez gallego, ya que 3 de los 4 jugadores tienen 17 años.


Un justo premio para el equipo que ha realizado una temporada perfecta sin perder un solo encuentro y ganando con contundencia en los momentos difíciles para poder optar al ascenso que han conseguido merecidamente. Felicitar a los jóvenes Alberto Portela, David García y Miguel Rodríguez que junto a su entrenador y compañero de equipo Daniel Rivera han hecho posible que el EXP Ramón Escudeiro Tilve vuelva a la máxima categoría del ajedrez gallego por equipos.

Pasemos ahora a ver los resultados de cada uno de los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra que han disputado esta 10ª Jornada de liga:


En Primera División, el EXP Alexei Shirov recibía como local al Marín en un encuentro que los dos equipos lucharían por la 3ª plaza de la clasificación e intentar acabar lo más arriba posible la temporada. Los jóvenes jugadores de la EXP rindieron como mejor saben y le aplicaron un duro correctivo al equipo de Marín poniendo el resultado final 3,5 a 0,5 para los de la Escola Xadrez Pontevedra que los deja en la 3ª plaza de la clasificación y en la última jornada lucharán por acabar en ese meritorio puesto para un equipo tan joven como este que con una media de 15 años de edad esta realizando una magnífica temporada en 1ª División.


El EXP Ramón Escudeiro Tilve se desplazó hasta Coruña para para enfrentarse al CIDU, en un encuentro que se necesitaba un buen resultado para seguir manteniendo la ventaja con el 2º clasificado. El resultado final fue de victoria por 3 a 1 y tras saber la derrota del Xadrez Rianxo el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra se convertía matemáticamente en equipo de División de Honor. Por lo que la última jornada del próximo sábado,el equipo la diputará con la tranquilidad de que tiene el ascenso asegurado y tratará de terminar con una victoria más para cerrar una temporada perfecta frente al Rianxo que es el segundo clasificado y ha sido su rival durante toda la temporada por el ascenso.


En Segunda División, el EXP Iván Salgado e desplazó hasta Vilagarcía para enfrentarse al CXF Pub Musaraña, en un encuentro que se enfrentaban el 2º y 3º de la clasificación general y por lo tanto quien consiguiera la victoria, quedaría en la lucha por el primer puesto de la clasificación que da el ascenso directo a 1ª. EL equipo de la Escola Xadrez Pontevedra rindió a la perfección y consiguió imponerse por 2.5 a 1,5 aunque les falto un poco de acierto en algunas partidas ya que el encuentro podía haber acabado con mucha mejor puntuación para los de Pontevedra. Con este resultado el equipo de la EXP sigue 2º de la general a tan solo medio punto del líder, distancia que tratará de recuperar el equipo en la última jornada en la cual se enfrenta al último clasificado mientras que el líder se enfrentará al 3º de la clasificación.

Mucha emoción nos espera para esa última ronda en la cual la EXP puede lograr su Cuarto ascenso de la temporada y completar así una temporada de cine para un club deportivo.

En Tercera División, el EXP CSCR Beade visitaba la casa del Xadrez Mos A que ha sido el claro dominador de la categoría durante toda la temporada por lo que el encuentro para los de la EXP se preveía muy complicado aunque lo afrontaban con ilusión y ganas. El resultado final fue de derrota por 4 a 0 que hace cerrar la temporada para este joven equipo y debutante en la competición que podemos valorar que han realizado un buen trabajo, aprendiendo y mejorando en cada partida y lo más importante que han disfrutado con sus amigos y jugando cada sábado sus partidas de liga. El año que viene tendrán una nueva oportunidad para demostrar su aprendizaje y progresión.

En Cuarta División, el EXP Cidade de Pontevedra le tocaba jornada de descanso ya que se enfrentarían al Breogan, equipo que fue expulsado de la competición.


El EXP Casino Mercantil e Industrial jugó como visitante frente al CXF Casa Sumay en un encuentro que los de Pontevedra dominaron de principio a fin acabando el encuentro con un resultado de victoria por 8 a 0 para los de la EXP que les deja 1º de la clasificación y ya matemáticamente ocuparán ese puesto pase lo que pase el próximo sábado frente al otro equipo de la EXP en la última jornada. Este equipo está demostrando un nivel de juego superior al de todos y han demostrado con creces que para el año deben dar el salto a la 3ª División y ya no jugar en la categoría de promoción como es la 4ª. Un total de 50 puntos de 56 posibles demuestra la clara autoridad del equipo de Pontevedra que tan solo ha tenido un perseguidor este año y ha sido su equipo compañero el EXP Cidade de Pontevedra que ocupa el 2º lugar de la clasificación.

El próximo sábado 23 acaba la Liga Gallega por equipos 2016 y la emoción para la Escola Xadrez Pontevedra aun no ha acabado ya que queda saber si el EXP Iván Salgado logrará el acenso de categoría y  así lograr el 4º ascenso de la temporada.

Podéis seguir todas las clasificaciones de los equipos de la EXP


Podéis ver todas las fotos de la Liga Gallega 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p