9ª Jornada Liga Gallega de ajedrez

16 de marzo de 2015

La Escola Xadrez Pontevedra mejora sus números en la Liga Gallega


El pasado sábado 14 de marzo se disputó la 9ª jornada de la liga gallega de ajedrez donde los resultados de la Escola Xadrez Pontevedra se pueden catalogar una jornada más de muy buenos ya que solo se perdieron dos encuentros de los 8 disputados y sobretodo destacar que en las categorías primera, segunda y tercera no se perdió ningún encuentro con lo que hace mejorar los resultados del club de Pontevedra y posicionarlo en uno de los mejores clubes de Galicia.

Dentro de estos resultados hay que destacar las buenas noticias para los dos equipos de segunda que ambos aumentaron sus ventajas respecto a sus rivales por el ascenso en el caso del EXP Alexei Shirov y por la permanencia en el caso del EXP Iván Salgado. La parte negativa vino de primera división donde el EXP Ramón Escudeiro se aleja un poco de su objetivo del ascenso.


En esta jornada 3 equipos ya finalizaron su competición en esta Liga gallega 2015 y por tanto solo quedarán 5 equipos de la EXP en las dos ultimas jornadas que restan para finalizar.

Pasemos ahora a ver los resultados individuales de cada uno de los equipos:


En primera división, el EXP Ramón Escudeiro Tilve recibía como local al CXF Banco Mediolanum de Vilagarcia en encuentro que era la primera final de las 3 que le quedaba al equipo para acabar la liga y poder conseguir el ascenso. Era necesario un buen resultado para seguir recortando distancia con el primer clasificado que antes de empezar el encuentro era 1 punto de distancia entre ambos. El resultado no fue lo esperado ya que se empato a 2 siendo este un resultado no muy bueno para los intereses del equipo y más después de conocer el resultado del primer clasificado donde aumentaba la distancia entre ambos y ya es de 2,5 puntos. El ascenso esta lejos pero quedan dos partidas y el equipo de Pontevedra dará lo mejor de sí para intentar lograr los 8 puntos que quedan en juego y esperar un fallo de su rival directo por el ascenso para poder recortar los puntos que tienen de desventaja. Los jugadores fueron Daniel Rivera, Alberto Portela, Miguel Rodríguez y David García donde Daniel y Miguel hicieron tablas y victoria para David mientras que Alberto perdió su partida.


En segunda división, el EXP Iván Salgado López jugo como visitante en Pontevedra frente al Caballo de Troya en un encuentro difícil para los jóvenes jugadores frente a uno de los equipos más poderoso de la categoría. El resultado fue de empate a 2 siendo un magnifico resultado frente a un fuerte rival y que con este resultado el equipo sigue salvando el descenso y aun mejor ya que tras los resultados de sus rivales la diferencia aumenta y ya es de 5,5 puntos con lo que el equipo a falta de dos jornadas se podría decir que esta virtualmente salvado siendo el objetivo de principio de temporada y lo están cumpliendo con mucha solvencia y demostrando un gran nivel de juego. Los jugadores en esta ocasión fueron David Fernández, Manuel Lorenzo, Pablo Portela y Juan Manuel Martínez donde Pablo perdió y Juan ganó mientras que David y Manuel hicieron tablas en sus respectivas partidas.


El EXP Alexei Shirov se desplazó hasta Vilagarcia para enfrentarse al CXF Deportes Rodas un equipo de final de la tabla clasificatoria y siendo una buen oportunidad para los de Pontevedra de conseguir un buen resultado y seguir en primera posición de la clasificación y poder conseguir el objetivo del ascenso dentro de dos jornadas que finalizará la Liga. El resultado final fue de 3 a 1 siendo muy bueno tras conocer el resultado del perseguidor por el ascenso ya que se aumento la ventaja a 3,5 puntos y con esto la semana que viene se podría confirmar el ascenso matemáticamente a falta de una ronda y concluir la magnífica temporada que lleva este joven equipo que promedia 15 años de edad y de momento ha ganado sus 9 encuentros disputados siendo fruto del progreso ascendente de cada uno de los integrantes del equipo. Los jugadores fueron Pablo Vidal, Álvaro Maquieira, Pablo Ferreiro y Rodrigo González con victorias para Pablo, Álvaro y Rodrigo mientras que Pablo perdió su partida.


En tercera división, el EXP Ernesto Filgueira se desplazó hasta Vilgarcia para enfrentarse al CXF Restaurante A Pedra para disputar la última jornada de liga para este equipo ya que su grupo es más pequeño que otros de la división. El equipo necesitaba un buen resultado y esperar el resultado del segundo clasificado para ver si los dos puntos de diferencia que le distancia del posible ascenso a segunda división era posible aunque el equipo ya sabía que era casi un milagro que eso sucediese. El resultado final fue de victoria por 3,5 a 0,5 siendo un gran resultado para finalizar la temporada aunque no les permitió recortar los puntos que había de distancia para lograr el ascenso. El equipo acaba en 3ª posición de la clasificación final y aunque el ascenso lo tuvieron cerca los fallos les pasaron factura pero lo que es seguro que este equipo el año que viene tendrá muchas opciones para ascender a segunda división y estará luchando por el primer puesto de su grupo. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Marcelino Costas, Luis Iglesias, Francisco Rosada y Sergio González con victoria para Sergio, Francisco y Luis mientras que Marcelino hacía tablas en su partida.


El EXP Zona Informática se desplazó hasta Padrón para disputar su encuentro frente a uno de los últimos clasificados donde el equipo debería lograr una victoria para seguir mejorando y ganando experiencia en la categoría ya que el equipo recordamos que tiene una media de edad de 10 años siendo el equipo más joven de toda la tercera división. El resultado final fue redondo ya que se ganó por 4 a 0 que confirma la progresión del equipo durante la temporada además de darle ánimos y energía para las dos últimas jornadas donde el equipo tratará de terminar lo mejor posible y lo mejor clasificado y sobretodo seguir mejorando su juego. Los jugadores de este encuentro fueron Martín Martínez, David Ferrín, Germán Pérez y Juan Martínez con victoria para todos ellos en sus respectivas partidas.


El EXP Cidade de Pontevedra recibió como local al equipo de Vilgarcia el CXF Mesón Derby siendo este uno de los mejores equipos de la categoría que lleva luchando por el ascenso durante toda la temporada por lo que se hacía un encuentro difícil para el otro equipo de jóvenes de la Escola Xadrez Pontevedra que tiene en esta categoría y también promedia 10 años de edad. El resultado fue fantástico para estos jóvenes ya que se ganó por 2,5 a 1,5 y hace muy meritoria la victoria frente a jugadores adultos y con mucha más experiencia que ellos pero esta claro que la evolución de los jóvenes de la EXP ha sido cada vez mayor con el paso de las jornadas y aun les quedan dos partidas para finalizar con mejores resultados la temporada. Los jugadores en esta ocasión fueron Iago Tome, Pablo Portela, Luis Alonso y Jaime Paniagua con victoria para Luis y Jaime y tablas de Pablo que les dio la victoria mientras que Iago perdía su partida.

En cuarta división los dos equipos de la Escola Xadrez Pontevedra disputaron su último encuentro de liga ya que su grupo es más pequeño que otros. El EXP Limpiezas San v
Vicente se desplazó hasta Vilagarcia para enfrentarse al CXF Lembranza donde el resultado fue de 7 a q para los de vilagarcia mientras que el EXP Casino Mercantil recibía como local al Ajedrez Albariño donde le resultado fue muy ajustado por 4,5 a 3,5 para los de cambados.


Los resultados para estos dos equipos es lo de menos como venimos diciendo durante toda la temporada ya que el objetivo para los más pequeños de la cantera de EXP es ganar experiencia compitiendo y tratar de mejorar en cada partida que juegan pero lo principal es que disfruten y esto último lo hacen con creces.


Desde Escola Xadrez Pontevedra queremos felicitar a todos los jugadores de estos dos equipos, en total 26 pequeños que 16 de ellos en esta liga han debutado con el club y era su primera partida de competición con reloj y anotando la partida. Resaltar que en cada jornada jugaban 8 jugadores con el mayor de los entusiasmos y disfrutaban como "niños" que son mientras que la amistad entre ellos se forjaba cada sábado por la tarde donde todos ellos iban a jugar su partida ya hubiera sido en Pontevedra o en cambados, Vilagarcia, el Grove u otros lugares donde se tuvieron que desplazar. Desde el club agradecemos el esfuerzo de todos los padres que hicieron posible el buen desenvolvimiento de la temporada para estos dos equipos que seguro que el año que viene vendrán pisando fuerte y estarán preparados para luchar por los primeros puestos de la clasificación.


Tan solo quedan dos jornadas de Liga para los 5 equipos de la EXP que quedan en competición, la próxima semana se disputará la penúltima jornada y luego tendremos antes de la última jornada los Campeonatos Gallegos por categorías que se disputarán en semana santa y donde la Escola Xadrez Pontevedra acudirá con más de 40 jugadores en todas las categorías.

Para ver las clasificaciones de todos los equipos lo podéis hacer AQUÍ

Para ver todas las fotos de la Liga Gallega 2015 lo podéis hacer AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p