VII Campeonato de España sub 16 por equipos de club, Benidorm

6 de diciembre de 2014

ÉXITO DE LA EXP RAMON ESCUDEIRO TILVE.

SubCampeón de España Sub 16 por equipos de club

                Un equipo que lleve este nombre Ramón Escudeiro Tilve, difícilmente podría fallar y la Escola Xadrez Pontevedra ha cumplido con creces en el Campeonato de España por Equipos en la categoría Sub 16, al quedar subcampeona.

                La vida de nuestro querido Ramón ha sido una demostración de una constante lucha, y eso mismo es lo que se ha transmitido en las personas de Alberto Portela, Miguel Rodriguez, David García y Pablo Vidal, cuatro jóvenes jugadores de EXP que pelearon hasta el final del torneo para conseguir un merecido subcampeonato nacional, lo que unido al Campeonato Gallego los convierte en una referencia nacional del ajedrez.


                Las cosas se complicaban en la 3ª ronda cuando el equipo perdía con Almansa por 2,5-1,5; con la victoria de David y las tablas de Alberto, pero tanto Miguel como Pablo sufrían una derrota inesperada, puesto que en el desarrollo de las partidas parecía que la victoria se decantaría por los nuestros pero no fue así y una pequeña torrija nos afectó y dio lugar a esa derrota que no hizo más que provocar un revulsivo en los chavales; ya que en la siguiente ronda nos lo jugábamos todo contra Xadrez Ourense y no sin problemas, salió a relucir todo lo que llevan dentro venciendo por un ajustado 2,5 – 1,5; con victorias de Alberto y Pablo, derrota de Miguel y tablas de David, después de un agónico final.



                Se llegaba a la última ronda con un enfrentamiento duro, contra Ajedrez de Lorca. Una victoria nos metía en el pódium y con posibilidades de ser incluso campeones, pero el equipo catalán de Peona i Peó no perdió lo que se reflejó en nuestro subcampeonato, ya que la victoria sobre Lorca fue clara por un 3,5-0,5; con victorias de todos y las tablas de Alberto.


                Un éxito importante para el club y para los jóvenes pontevedreses, que ya el año pasado lograran el tercer puesto en el mismo campeonato. El ajedrez está muy vivo en la capital de la provincia, y máximo sabiendo que tres de estos cuatro jóvenes volverán para el año, puesto que aun les queda un año más en la categoría.


                EXP Ramón Escudeiro Tilve, 
gran equipo representando a una mejor persona. 

2ª Y 3ª Ronda del Campeonato de España por equipos.


                Dura jornada la que hemos vivido en las tierras alicantinas de Benidorm, aunque el buen tiempo aquí reinante nos ayuda a que los resultados vayan por un derrotero positivo. Por la mañana hubo un enfrentamiento con C.E. Linars, equipo catalán que presentaba una formación bastante homogénea, pero que los nuestros solventaron de manera brillante por un contundente 3-1 con las victorias de Alberto Portela, Miguel Rodríguez y David García, mientras que Pablo Vidal en una partida muy igualada intentó arriesgar para conseguir la victoria pero no fue posible. Esto hacía que el equipo se mantuviera entre los primeros de la clasificación con dos victorias, que implican cuatro puntos.


                Después de un merecido descanso, por la tarde, a las 16,30 horas, dio comienzo la tercera ronda, donde los pontevedreses se enfrentaban en la primera mesa al primer equipo del ranking inicial el Club Penya D´Escacs Cerdanyola, con un elo medio de 2078. Todo prometía un enfrentamiento rocoso y complicado para el equipo gallego, y así fue, porque la victoria para los de las Rías Baixas se produjo por un ajustado 2,5-1,5. Arrancó con una merecidísima victoria de David García que consiguió batir a su rival con un juego muy dinámico; a continuación la contienda se igualaba con la derrota de Alberto Portela ante el campeón del mundo escolar del año 2013, el peruano Eduardo Martínez después de casi cuatro horas de partida, no mucho después Pablo Vidal lograba la victoria ante la catalana Cora Castellet, lo que volvía a poner el marcador en ventaja para los pontevedreses, y faltaba la partida de Miguel Rodríguez ante el número dos de los catalanes, Bru Rullo, siendo una batalla muy igualada por la victoria, que al final no se decantó por ningún bando siendo unas tablas que daban una gran alegría al EXP Ramón Escudeiro Tilve.




                Ahora mismo la clasificación está con un triple empate en la cabeza con Peona i Peó, CX Fontecarmoa de Vilagarcía y EXP, habiendo mañana un enfrentamiento entre los catalanes y los vilagarcianos, mientras que EXP jugará contra el club albaceteño de Almansa, que partía como séptimo en el ranking inicial pero que tiene mucha igualdad en los cuatro tableros, lo que los hace un equipo muy peligroso. 

1ª Ronda del Campeonato de España por Equipos.



                A pies del Mediterráneo, en una de las ciudades turísticas por excelencia de la Comunidad Valenciana, se está celebrando el Campeonato de España por Equipos. En el majestuoso Hotel Bali de Benidorm, uno de los más altos de Europa, se está desarrollando el evento con 29 equipos de toda España. Galicia está representado por nuestro Escola Xadrez Pontevedra,  por Xadrez Ourense y por CX Fontecarmoa.


                Probablemente estemos ante uno de los torneos más bonitos por equipo, se siente el espíritu de grupo, dejando de lado el deporte individual. Escola Xadrez Pontevedra lleva como jugadores a Alberto Portela, Miguel Rodríguez, David García y Pablo Vidal, partiendo en el ranking inicial como cuarto equipo, por detrás de los catalanes, Club Penya D´escacs Cerdanyola y Peona i Peó, así como del murciano A.D. Coimbra Jumilla.


                Las expectativas son grandes, después del buen comienzo de la 1ª ronda, puesto que el equipo pontevedrés se enfrentaba al oscense Club de Ajedrez de Monzón y luego de unas partidas bien encacminadas desde el principio por los nuestros, se llegó a un contundente 4-0 que hace que en la 2ª ronda ya se tengan que enfrentar al once del ranking, el otro equipo catalán de C.E. LLinars, que venció en la 1ª ronda al club madrileño de Club Deportivo Tajamar por un contundente 3-1, perdiendo únicamente el primer tablero de los catalanes.


                Ajedrez, por ahora, tranquilo de los nuestros, disfrutando del deporte de las 64 casillas y a la espera de que los resultados acompañen para poder intentar entrar en el pódium como el año pasado en el que el equipo finalizó con la medalla de bronce, tras un irregular torneo. Como actuales campeones gallegos intentaremos que finalizar el año con otro premio para el club.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p