ÚLTIMO DÍA EN AZRAQ: REALIDADES, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

18 de abril de 2019



Abandonamos Azraq para dirigirnos al campamento de Al Zaatari.


   Si las despedidas siempre son difíciles esta lo fue aún más. No hay palabras para despedirse de quien sabes que te ve marchar sin las mismas posibilidades que tú, sin tener opción de abandonar el campamento con unas mínimas garantías de futuro. “Os extrañaremos” y “Agradeced el apoyo recibido por la gente de vuestra tierra” fueron algunas de las frases más repetidas. Hace ya cuatro años que visitamos el campamento y la gente cada vez nos cuenta más de su historia y circunstancias. Realidades que sabes o imaginas que existen pero que son mucho más duras cuando se escuchan de cerca.  Imposible contener las lágrimas.

   Fueron muchas horas compartidas con las personas refugiadas, llenas de alegría, diversión y mucho cariño. Docentes y voluntarias sirias nos brindaron un apoyo esencial.


    La dureza de las circunstancias se nota en la desesperación de algunos niños por conseguir un lápiz o un juego de ajedrez hecho con tapones. Valoran tanto el material entregado como la canción que cantamos juntos cada vez que resuelven un ejercicio, felicitando su trabajo con gestos, sonrisas y aplausos.

   Estos días en Azraq entregamos 950 libros (Manual de ajedrez de iniciación y avanzado), un ajedrez gigante y muchos juegos de tapones con su tablero plastificado, elaborados por distintos colegios de la provincia. Nos llevamos, además de su cariño, un nuevo ejemplar de la revista del campamento, que ellos mismos elaboran. Nos cuentan con orgullo que incluye artículos de difusión científica, literatura y pasatiempos. Podemos también leer la historia de Mohammad Al Mzaill, un adolescente a quien conocimos el primer año. Vivía en una familia de clase media y salió de Siria en 2014, tras morir su padre durante la guerra. Vive en el campamento desde entonces con su madre y sus cuatro hermanas. Lo definen, tal y como lo conocimos, como ejemplo de humanidad y optimismo ante un futuro incierto.


O la historia de Maher Al Haj Husein, voluntario sirio, profesor de inglés que nos ayudó durante estos días en todas las villas a las que asistimos.

Maher nos contó, en un entrevista muy personal, las penurias que, junto a su familia (7 miembros) sufrieron para poder llegar al campo de Azraq, el por qué tuvieron que abandonar su hogar, su vida… Cómo tuvieron que malvivir en tiendas de campaña durante 3 meses y 3 días hasta que el gobierno Jordano los aceptó como refugiados y les permitieron la entrada en el campo de Azraq.
Maher nos dice que el gobierno Jordano fue muy amable y, sin embargo, la vida en el campo no es, de ninguna manera, vida.


Como él mismo nos cuenta en la entrevista, jamás se hubiese imaginado que lo que ha ocurrido en Siria podría pasar, lo cual nos indica que nadie está libre de sufrir este calvario.

El abrazo en el que nos sumergimos, roto únicamente por el llanto, es el mejor regalo que podíamos recibir. Estas personas son héroes y heroínas, son las que luchan por un futuro en el que ellos y ellas no tienen cabida, luchan por que sus nietos tengan la oportunidad ya no de ser libres, si no de VIVIR.
Mañana comenzamos la segunda fase de esta cuarta inmersión del ajedrez en los campamentos de refugiados, con la incertidumbre propia de acudir a un campamento al que entramos por primera vez.  Abierto en 2011, alberga una población similar a la ciudad de Pontevedra (más de 80.000 personas refugiadas, más de la mitad niños/as). Sus grandes dimensiones suponen un gran reto a nivel de infraestructuras y servicios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p