LAS PERSONAS REFUGIADAS: EL DRAMA LATENTE.

16 de abril de 2019



Ya no somos extraños en este campo. Nos reciben por la mañana con un control de seguridad menos exhaustivo que en años anteriores. Nos espera el personal de Care, filial de Acnur, para acompañarnos a uno de sus centros de actividades. Dividimos el grupo de voluntarios/as para que parte de nosotros pueda acudir a los centros de Unicef, trabajando por primera vez en la Villa 3.

Las primeras tres horas vienen a clase varios grupos de niños, aprovechando el tiempo libre que tienen hasta las 12h que empiezan el colegio. Distintos niveles y edades, niños que siguen llegando, se desborda la sala… caos, pero dentro del caos reina alegría y diversión en torno al ajedrez. A las 12h las niñas salen del colegio y se incorporan a nuestras actividades. Nos sorprende Isra, a quien conocimos en 2016, que nos saluda con gran cariño. Recordamos que el día que la conocimos nos impresionó dibujando un hermoso juego de ajedrez.


Paralelamente en el centro Makany, gestionado por personas refugiadas con el apoyo de Unicef. 211 niños y niñas están registradas en la actividad. En los talleres de interior aprenden nociones básicas de ajedrez, conocen las piezas, y nos demuestran su alegría y destreza en cada uno de los juegos.


En el exterior, nos enseñan sus habilidades acrobáticas a la vez que aprenden los movimientos de las piezas: realizan carreras de peones, participan en varias dinámicas vestidos con petos de las distintas piezas, juegan al ajedrez viviente

Al final de día, recorremos unos 500 metros por el campamento que nos hacen recordar el aislamiento en el que viven las personas refugiadas; el drama latente del que en Europa poco se habla y menos se hace.



0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p