Las paradojas del pueblo sirio: las personas refugiadas en Azraq y Zaatari.
25 de abril de 2019
En esta inmersión el equipo ha trabajado dividido en tres grupos, cientos
de personas diferentes y sin embargo todos nos conducen a las mismas paradojas:
Unos pocos construyen una guerra, y muchos inocentes, desprotegidos, son
los que pagan sus terribles consecuencias.
A continuación, describiremos nuestro día a día con las chicas y chicos.
Cómo presentamos el ajedrez.
MATERIALES / DINÁMICAS DE TRABAJO
Conforme avanza el proyecto, y en base a la experiencia previa, añadimos nuevas
dinámicas y materiales. Sesiones que conectan con los chicos y chicas, enseñar
y transmitir, que sientan el calor de nuestro equipo y de toda la gente que a
miles de quilómetros se hace presente en nuestro mensaje.
Manuales de iniciación 1 y 2. Traducidos al árabe representan un soporte
fundamental para la fluidez del aprendizaje.
Bolsa mágica. Juego divertido en el que con los ojos cerrados
y a través del tacto, presentamos a las piezas. Aprenden su nombre en
diferentes idiomas.
Juegos reciclables. Con los tapones recogidos en Pontevedra, los
chicos y chicas completan su propio juego de ajedrez reciclado.
Tableros murales. Imprescindibles para las explicaciones a grupos
tan grandes de alumnos.
Juegos de jardín. Piezas de tamaño grande y tablero de 1x1 metros.
Una diversión para los pequeños y los no tan pequeños.
Diana del ajedrez. Un juego de la Escola Xadrez Pontevedra en el
que niños y niñas hacen un divertido “examen”. Lanzan una pelota de velcro a un
tablero diana y deben decir en inglés el color de la casilla en la que cae, el
nombre de la casilla (lenguaje algebraico) y el nombre de una de las piezas que
se les muestra. Los mayores responderán
a preguntas de un nivel más avanzado.
Petos (motricidad). Ajedrez viviente en el que cada alumno/a, vestido
con un peto, representa una pieza. Se jugaron partidas y realizaron diferentes
dinámicas: agrupaciones del alumnado por tipo de piezas o color, juegos de
mímica simulando el movimiento de una pieza, carreras de peones…
Cometas: se entregaron cometas, elaboradas por uno de los
centros educativos colaboradores.
BALANCE
Xadrez: Estratexia pola Paz cumple 4 años colaborando con ACNUR, UNICEF, CARE, Relief International en
los campamentos de refugiados sirios en Jordania.
El acceso a los Makani Center en
2019, representa un mayor acercamiento al pueblo sirio, al permitirnos trabajar
directamente en centros autogestionados por las personas refugiadas.
Nacimiento de Xadrez: Estratexia
pola Paz:
-
15 septiembre
de 2015 presentación del proyecto en el Concello
de Pontevedra
-
19 septiembre
de 2015 exhibición de partidas simultáneas ACNUR
en la Plaza de Curros Enríquez
EVOLUCIÓN 2016-2019 (NÚMERO DE
CENTROS TRABAJADOS Y DATOS DE PARTICIPACIÓN)
AZRAQ
|
|
|
|
|
||
Año
|
Entidad
|
Centros
|
Nº
niñas/os
|
Adultos
|
Total
|
|
2016
|
ACNUR: Care
|
Villa
nº 6.
|
263
|
136
|
399
|
|
2017
|
ACNUR: Care
UNICEF: Relief
|
Villa
nº 6.
Villa
nº 5.
|
304
86
|
68
8
|
372
94
|
|
2018
|
UNICEF: Relief
ACNUR: Care
|
Villas
nº 2, 6.
Villa
nº 6.
|
587
-
|
14
26
|
601
26
|
|
2019
|
UNICEF: Makani
ACNUR: Care
|
Villas nº 2, 3, 6.
Villas nº 2, 3.
|
791
92
|
34
43
|
815
135
|
|
|
|
|
|
|
2.442
|
|
ZAATARI
|
|
|
|
|
|
Año
|
Entidad
|
Distritos
|
Nº niñas/os
|
Adultos
|
Total
|
2019
|
UNICEF: Makani
|
3, 4, 5, 8, 9, 12,
|
543
|
38
|
581
|
|
|
|
|
|
581
|
Quizás pueda parecer que hayamos llegado a muchas niñas, niños y adultos,
sin embargo, la cruda realidad: tras 8 años desde el inicio del conflicto, más
de 80.000 personas sobreviven en Zaatari y 37.000 en Azraq.
REFLEXIÓN
Azraq y Zaatari son parte de la desgarradora historia de un pueblo
injustamente desheredado. Una historia que se repite y que nos lleva a pensar
que ¿por qué no? Mañana nos pueda tocar a nosotros.
No podemos permitirnos el olvido. ¡Pontevedra está con el pueblo sirio!
AGRADECIMIENTOS
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hacen Xadrez: Estratexia pola Paz posible. A
las instituciones, al Concello de
Pontevedra por su apoyo continuado desde el inicio, a la Diputación de Pontevedra por la impresión
de los libros en 2019, a la Universidad
de Vigo y a la ONCE. A los
centros educativos y de personas con discapacidad intelectual que han
colaborado, a las entidades privadas que han puesto su granito de arena y a las
personas, aquellas que han colaborado mediante donativo, compra de rifas,
trabajo o aportación de materiales. Al Solifest,
festival musical de Meis cuya recaudación destinaron al proyecto.
Un agradecimiento especial a Celine
y Jean Marc por su mecenazgo desde
2018, contribución que ha ayudado a
garantizar la viabilidad del proyecto.
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