Cuarto año en el campo de refugiados: desde Pontevedra a Jordania.

15 de abril de 2019



   El viaje fue largo, de Pontevedra hacia Oporto con posterior parada técnica en Estambul y llegada a la capital de Jordania, Ammán, a las 4.45h. Superados los trámites de documentación los primeros nervios llegan a la espera de recibir todas las maletas con los 285 kilos de material de ajedrez y educativo que comprobamos rápidamente que llegan en perfecto estado.

Otros 380 kilos con Manuales de ajedrez de elaboración propia y traducidos al árabe, fueron enviados los días previos para ser recogidos a nuestra llegada.


  En nuestras primeras horas en Jordania recibimos una calurosa bienvenida por parte del Royal Jordanian Chess Clube y de la Federación Jordana. Compartimos unos tés y unas partidas, comprobando el alto nivel y, sobre todo, el interés por el ajedrez, de muchos de los jugadores y jugadoras del club. Nos acompañan entre otros, el Gran Maestro ucraniano Yuri Kruppa y el Maestro Internacional inglés Andrew Norton.  Muestran emoción e interés por el proyecto y se abren líneas de colaboración futuras.


Llegada al Campamento de Azraq

   Tras 45 minutos de viaje desde Zarqa (donde estamos instalados) a Azraq, una inevitable sensación de tristeza nos invade al llegar. Por un lado, la dureza del desierto y la situación de miles de personas refugiadas olvidadas por el sistema. Por otro, el compromiso de poder ayudar en algo (por poco que sea) y transmitir el apoyo de todas las personas y centros educativos que colaboran con este proyecto.


   Comenzamos las clases en el campamento de Azraq conociendo la Villa 6 de Unicef. Nos repartimos los 7 integrantes del equipo de voluntarios en 3 grupos, donde trabajamos con alumnado de distintos grupos de edad: de 6-9, 9-12 y 13-18 años.

   Disfrutamos compartiendo la jornada con un total de 257 niños y niñas que se iniciaban en ajedrez, puesto que las dimensiones del campamento hacen imposible llegar a todos los centros.


   Desarrollamos distintas actividades en interior y exterior, entregando para finalizar a alumnado y docentes el Manual y un juego que elaboraron con material reciclado.

   Nos quedamos, como siempre, con la inocencia de todos ellos, que en las peores circunstancias nos brindan su mejor sonrisa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p