“Anti fi qulubina” No nos despedimos, estáis en nuestro corazón.
10 de abril de 2018
Se
presenta un día agitado de más: a primera hora las clases habituales repartidas
en dos aulas con los primeros grupos; también toca ordenar y preparar todo el
material de ajedrez que se dejará en los centros comunitarios.
A las 11
de la mañana, dos de los integrantes del equipo irán al centro comunitario
(aquí lo denomina “villa”) de Care –
ACNUR, donde se trabajó intensamente los dos primeros años con niñas/os y adultos.
Nos esperan
grandes sorpresas y emociones muy fuertes.
Vayamos por orden:
El clima
en Azraq es inesperado, muy caprichoso y duro. Si el día anterior se pudo trabajar fuera de
las aulas con una dinámica diferente (cuatro grupos a la vez bajo un sol
reinante), al día siguiente llovizna y sopla el viento fuerte, así que volvimos
a las aulas para realizar actividades con el apoyo del profesorado.
La primera
impresión es la enorme facilidad que tienen de asimilar todo el aprendizaje de
una semana de manera concentrada en pocos pero intensos días. Nos dejan
asombrados.
Un ejemplo
sorprendente
Podemos
hacer una lectura de esto: el día a día en el campo es muy largo, sin vistas ni
colores, muchas horas quedan en el vacío (demasiadas) y esto, multiplicado por
semanas, meses incluso años se hace una cuesta arriba que va minando. En este
sentido, el ajedrez es un complemento
que se transforma en un aporte de gran valía. Aparte de sus virtudes
pedagógicas, que hacen que sea una herramienta educativa en muchos países, nombremos
estas de corte terapéutico; socializa, divierte y evade.
Pasamos a
que jueguen partidas, que para algunos serán las primeras. Rápidamente en
varios tableros el protagonista es el “kish malic” (jaque al rey), “kish mat”
(jaque mate)… bellos sonidos en un
ambiente que desprende multitud de sonrisas.
Aparte de
los maestros/as de escuela que siguieron
y apoyaron con gran interés las clases de ajedrez, se sumaron los monitores
voluntarios (refugiados) encargados también de seguir la actividad, demostrando
buenos conocimientos y notable pedagogía. Nuestro equipo se benefició de ello
enriqueciéndose: de su educación, nobleza, generosidad, sapiencia, y de los valores
que tiene esta gente que vivió y sigue viviendo, una amarga pesadilla.
Un club de ajedrez en el campamento! (Villa 6)
Nos
cuentan que siempre hay chicos/as y
adultos jugando a primera hora de la mañana. También se reúnen en las horas cuando
finalizan las actividades, tablero de ajedrez por medio. Nos lo cuentan con emoción y agradecemos poder
compartirla con ellos.
El
Reencuentro en Care – ACNUR
En la
puerta de entrada nos esperan un grupo de chicos que ya conocíamos de los años
anteriores. La alegría al verlos es indescriptible, pero todavía nos esperaban
más emociones.
Nos recibe
Malek, coordinador de Care en el campo de Azraq, como siempre muy atento, le entregamos el mensaje de la ciudad de
Pontevedra hacia las personas refugiadas, que agradece en nombre de todos.
Convivir
con ellos el día a día y mantener el contacto durante este tiempo es muy enriquecedor:
se estrechan fuertes lazos, se crea un clima muy especial, los abrazos son
constantes, llenos de gratitud y sentimientos mutuos.
Importancia de conocer la realidad y tomar conciencia
Son un
ejemplo de dignidad y de lucha; lucha por la libertad y la paz, lucha por
recuperar sus sueños perdidos, su tierra perdida, su familia perdida….
Pero es la
pura y dura realidad y se hace más que necesario conocerlas, transmitirlas,
para por lo menos entender más de cerca la dimensión del drama de las guerras y
de las personas refugiadas, las que están y las que ya no pueden contarlo… Conocerla
para soñar con que un día se levante la humanidad en todo el mundo y luche contra ello deseando
no sea una utopía.
¿Jugamos
ajedrez?
Quedan algunas horas para marchar siendo las
últimas de éste tercer reencuentro… de forma muy amable como es su costumbre
nos piden de jugar ajedrez, así pues, se desembolsan los trebejos y salen a
relucir los tableros cubriendo todas las mesas, partida tras partida con unos y
otros, alguna explicación y continuos saludos en un ambiente agradable y de
mucha calidez humana.
El tiempo
se esfuma y nos arrebata esos momentos vividos con gran intensidad y emoción
que perdurarán en nuestra memoria… llega el triste momento de la partida…
No nos despedimos, estáis en nuestro corazón
Fueron las
últimas palabras que expresaron al tener que emprender la salida del campo a
última hora…no hay palabras…salvo que correspondimos con los mismos, deseando
que lo más pronto posible encuentren su sitio, su tierra, su familia…en Paz y
Libertad… que fueron acompañados con abrazos del alma. No los olvidamos.
COLABORACIÓN
AJEDREZ EDUCATIVO EN JORDANIA
Jordania es un país con 445 deportistas
registrados en el ranking de la Federación
Internacional de Ajedrez, dos de ellos han logrado el título de Maestro
Internacional de ajedrez. La selección jordana participa en las Olimpiadas de
Ajedrez y su equipo femenino se ha
proclamado Campeón de Asia en varias
ocasiones.
En 2017 la
segunda expedición de Escola Xadrez Pontevedra
tuvo la oportunidad de explicar el proyecto
Chess Strategy for Peace en uno de los clubs de ajedrez más representativos
de Jordania, el Zarqa Chess Academy.
Su presidente, Nabeel Aljuneidy, es
profesor de matemáticas en la ciudad de Zarqa,
gran aficionado al ajedrez y una persona de gran corazón. Pese a sus limitados
recursos, su club ha acogido a uno de los refugiados sirios.
En esta
ocasión, Nabeel nos recibió con el mismo cariño y amabilidad del año pasado,
pero con una gran sorpresa añadida, una jornada de ajedrez en la que nos
acompañó una delegación de la Federación
Jordana de Ajedrez para comunicarnos que han constituido el Comité de ajedrez en
la escuela, y que será dirigido por Nabeel
Aljuneidy.
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