“Anti fi qulubina” No nos despedimos, estáis en nuestro corazón.

10 de abril de 2018




Se presenta un día agitado de más: a primera hora las clases habituales repartidas en dos aulas con los primeros grupos; también toca ordenar y preparar todo el material de ajedrez que se dejará en los centros comunitarios.

A las 11 de la mañana, dos de los integrantes del equipo irán al centro comunitario (aquí lo denomina  “villa”) de Care – ACNUR, donde se trabajó intensamente los dos primeros años  con niñas/os y adultos.

Nos esperan grandes sorpresas y emociones muy fuertes.


Vayamos  por orden:



El clima en Azraq es inesperado, muy caprichoso y duro.  Si el día anterior se pudo trabajar fuera de las aulas con una dinámica diferente (cuatro grupos a la vez bajo un sol reinante), al día siguiente llovizna y sopla el viento fuerte, así que volvimos a las aulas para realizar actividades con el apoyo  del profesorado.

La primera impresión es la enorme facilidad que tienen de asimilar todo el aprendizaje de una semana de manera concentrada en pocos pero intensos días. Nos dejan asombrados.

Un ejemplo sorprendente


1  Varios niños por su propia cuenta nos presentan sus trabajos del manual 1 que contiene 72 páginas. La gran sorpresa  es que prácticamente hicieron los ejercicios de todo el libro…y por si fuera poco, de ¡sobresaliente!  

Podemos hacer una lectura de esto: el día a día en el campo es muy largo, sin vistas ni colores, muchas horas quedan en el vacío (demasiadas) y esto, multiplicado por semanas, meses incluso años se hace una cuesta arriba que va minando. En este sentido, el ajedrez  es un complemento que se transforma en un aporte de gran valía. Aparte de sus virtudes pedagógicas, que hacen que sea una herramienta educativa en muchos países, nombremos estas de corte terapéutico; socializa, divierte y evade.


Además del  grupo de iniciación trabajamos con otro de nivel avanzado y las gratas sorpresas se suceden una tras otra: levantan la mano para intervenir,  sonríen con picardía al descubrir  la solución a los problemas de táctica y de mates en dos jugadas, aceptan con ilusión los nuevos desafíos cuando incrementamos la dificultad en cada problema ya que la situación nos lo exige…

Pasamos a que jueguen partidas, que para algunos serán las primeras. Rápidamente en varios tableros el protagonista es el “kish malic” (jaque al rey), “kish mat” (jaque mate)…  bellos sonidos en un ambiente que desprende multitud de sonrisas.   


A punto de finalizar nuestra estadía, seguimos comprobando la gran afición que hay por el “juego ciencia”, sin duda producto del cariño y enseñanzas de los mayores transmitidas a los más pequeños, y como no, de las ONGs  Relief International – UNICEF  y Care – ACNUR que brindan todo su apoyo y facilidades.  

Aparte de los maestros/as  de escuela que siguieron y apoyaron con gran interés las clases de ajedrez, se sumaron los monitores voluntarios (refugiados) encargados también de seguir la actividad, demostrando buenos conocimientos y notable pedagogía. Nuestro equipo se benefició de ello enriqueciéndose: de su educación, nobleza, generosidad, sapiencia, y de los valores que tiene esta gente que vivió y sigue viviendo, una amarga pesadilla.


Un club  de ajedrez en el campamento! (Villa 6)


Una nueva sorpresa nos aguarda. Antes de comenzar las primeras clases de la mañana, Mohamad y Asmael, ambos voluntarios y excelentes profesores de ajedrez, nos insisten en que los acompañemos para mostrarnos algo especial. Entramos a un pequeño recinto en el que hay varios chicos jugando unas partidas. Habían creado un club de ajedrez!

Nos cuentan que siempre hay  chicos/as y adultos jugando a primera hora de la mañana. También se reúnen en las horas cuando finalizan las actividades, tablero de ajedrez por medio.  Nos lo cuentan con emoción y agradecemos poder compartirla con ellos.

El Reencuentro en  Care – ACNUR



Nos dirigimos al centro comunitario donde opera  Care – ACNUR
En la puerta de entrada nos esperan un grupo de chicos que ya conocíamos de los años anteriores. La alegría al verlos es indescriptible, pero todavía nos esperaban más emociones.
Nos recibe Malek, coordinador de Care en el campo de Azraq, como siempre muy atento,  le entregamos el mensaje de la ciudad de Pontevedra hacia las personas refugiadas, que agradece en nombre de todos.

Empiezan a venir personas refugiadas adultas, con las que tantas horas y días habíamos compartido ajedrez y amistad…sorpresa tras sorpresa, emoción tras emoción y  lágrimas que no pueden ser contenidas.


Convivir con ellos el día a día y mantener el contacto durante este tiempo es muy enriquecedor: se estrechan fuertes lazos, se crea un clima muy especial, los abrazos son constantes, llenos de gratitud y sentimientos mutuos.


Importancia de conocer la realidad y tomar conciencia


Cada refugiado tiene una pesada, reciente y más que dolorosa historia. Están cargados de emociones,  muy sensibles por todo lo que están pasando, muy humanos al contarlas en confianza: sin ira, sin odio....su expresión derrocha serenidad, tolerancia y una capacidad de supervivencia a prueba de todo; siempre de pie por qué para ellos no existe la palabra rendirse ante tanta adversidad, sienten la responsabilidad de dar todo por los más pequeños/as, a los que la incongruente guerra les ha arrebatado la infancia y la posibilidad de crecer felices.

Son un ejemplo de dignidad y de lucha; lucha por la libertad y la paz, lucha por recuperar sus sueños perdidos, su tierra perdida, su familia perdida….

Los cinco componentes de Escola Xadrez Pontevedra escuchan con mucha atención, con el corazón encogido e impotentes, historias desgarradoras que nunca debieron suceder.  


Pero es la pura y dura realidad y se hace más que necesario conocerlas, transmitirlas, para por lo menos entender más de cerca la dimensión del drama de las guerras y de las personas refugiadas, las que están y las que ya no pueden contarlo… Conocerla para soñar con que un día se levante la humanidad  en todo el mundo y luche contra ello deseando no sea una utopía.

¿Jugamos ajedrez?


Entre afectuosos abrazos de amigos sirios que van llegando de repente, la sala de actividades se queda pequeña…

Quedan algunas horas para marchar siendo las últimas de éste tercer reencuentro… de forma muy amable como es su costumbre nos piden de jugar ajedrez, así pues, se desembolsan los trebejos y salen a relucir los tableros cubriendo todas las mesas, partida tras partida con unos y otros, alguna explicación y continuos saludos en un ambiente agradable y de mucha calidez humana.

El tiempo se esfuma y nos arrebata esos momentos vividos con gran intensidad y emoción que perdurarán en nuestra memoria… llega el triste momento de la partida…


No nos despedimos, estáis en nuestro corazón 
Fueron las últimas palabras que expresaron al tener que emprender la salida del campo a última hora…no hay palabras…salvo que correspondimos con los mismos, deseando que lo más pronto posible encuentren su sitio, su tierra, su familia…en Paz y Libertad… que fueron acompañados con abrazos del alma. No los olvidamos.







COLABORACIÓN AJEDREZ EDUCATIVO EN JORDANIA



Jordania es un país con 445 deportistas registrados en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, dos de ellos han logrado el título de Maestro Internacional de ajedrez. La selección jordana participa en las Olimpiadas de Ajedrez y su equipo femenino se ha proclamado Campeón de Asia en varias ocasiones.


En 2017 la segunda expedición de Escola Xadrez Pontevedra tuvo la oportunidad de explicar el proyecto Chess Strategy for Peace en uno de los clubs de ajedrez más representativos de Jordania, el Zarqa Chess Academy. Su presidente, Nabeel Aljuneidy, es profesor de matemáticas en la ciudad de Zarqa, gran aficionado al ajedrez y una persona de gran corazón. Pese a sus limitados recursos, su club ha acogido a uno de los refugiados sirios.


Un intercambio cultural en el que los miembros de la escuela pontevedresa hablaron también de su experiencia en el ámbito de la Educación, de la implementación del ajedrez como una herramienta en el proceso educativo de los alumnos.




En esta ocasión, Nabeel nos recibió con el mismo cariño y amabilidad del año pasado, pero con una gran sorpresa añadida, una jornada de ajedrez en la que nos acompañó una delegación de la Federación Jordana de Ajedrez para comunicarnos que han constituido el Comité de ajedrez en la escuela, y que será dirigido por Nabeel Aljuneidy.


Mostramos los manuales elaborados en Pontevedra para la enseñanza del ajedrez. Tres volúmenes traducidos al árabe para llevar al campo de refugiados. Un tipo de material, inédito en Jordania, cuya metodología y contenidos ayudarán a recorrer este camino iniciado por la federación jordana, llevar el ajedrez a la escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p