Un día de Chess Strategy for Peace en Azraq

28 de marzo de 2018


Un día de Chess Strategy for Peace en Azraq


Contar todo lo vivido en un día en el campo de refugiados de Azraq sería muy complicado de hacer ya que cada momento es único y tiene una historia detrás.


Tras la entrada del equipo técnico en el campo el tiempo se detiene dando paso a una jornada de actividades con niños entre 9 y 17 años. El número de los grupos de niñas y niños es numeroso, llevando a la división de los mismos para hacer más dinámicas y entretenidas las sesiones. Los primeros en llegar son los niños con desparpajo y energía de ver la novedad que les espera en las aulas del centro educativo, pasadas unas horas es el turno de las niñas dispuestas a realizar las actividades con ilusión y entusiasmo.


La jornada arrancó con la entrega de un mensaje de apoyo y solidaridad de la ciudad de Pontevedra a los refugiados sirios. Un texto redactado por el alcalde pontevedrés que fue leído por Farah Turjuman , máxima responsable de Relief Internacional (UNICEF).


En esta ocasión abandonamos las aulas y nos dirigimos al exterior para disfrutar del magnífico tablero gigante que se construyó a principios del 2018. Los talleres realizados fueron variados. Confección de piezas para el tablero, iniciación al ajedrez y lecciones de iniciación avanzada.



La elaboración de las piezas 3D comienza con la recogida y selección de cartones, continua con el diseño de la pieza dibujando su silueta y finaliza con el recorte y anclaje para poder tener una pieza de ajedrez realizada con materiales reciclables.



El taller de iniciación al ajedrez es una mezcla de lecciones divertidas que todos pueden aprovechar para engancharse al noble juego-ciencia, estas lecciones consisten en diferentes juegos para conocer la colocación del tablero, los nombres de las piezas, su ubicación para comenzar una partida y los movimientos de las mismas,


En las clases de iniciación avanzada se perfeccionan importantes aspectos, el jaque y jaque mate, jugadas especiales como la coronación y el enroque y pequeñas nociones de estrategia para poder así jugar una partida de ajedrez completa con todas sus normas.


Todo esto fomentó la interacción de niños y niñas de diferentes cursos y edades en un ambiente lúdico y distendido al viento del desierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p