La semilla del ajedrez germina en el Campo de refugiados de Azraq.
26 de marzo de 2018
Brotes verdes en el desierto
jordano.
No es fácil expresar
los sentimientos ni la impotencia que
sobreviene cuando se entra al campo de refugiados sirios de Azraq, en la que cada ser humano de los que
sobreviven tiene una trágica historia, les han despojado de la vida sin más y
con pocas esperanzas de futuro.
Con todo lo que ello conlleva y
pese a la “impotencia”, el proyecto pontevedrés,
Ajedrez: Estrategia por la Paz es un compromiso que está más fuerte que nunca.
Entrada al Campo:
Es muy temprano, hay
que pasar un control de entrada que
comprueba el material y los pasaportes, luego de ello, nos reciben los
encargados de Relief International - UNICEF
y ahí se pone rumbo a una de las villas en la que trabajaremos durante
el día.
El campo está distribuido por
varias villas que son los pulmones donde están los colegios en lo que se
desarrolla la fundamental labor pedagógica, que permite e intenta recuperar la
normalidad del día a día en vidas inocentes.
La entrada al aula nos
da otra emoción muy fuerte, los niños nos reciben con una canción de
bienvenida, constatamos que muchos de
ellos ya saben jugar y hablan con
soltura el vocabulario ajedrecístico, lo que nos da pie al titular de esta
crónica.
Sin más tiempo que perder
comienzan las clases de ajedrez en dos aulas diferentes; cada grupo es amplio y
los cinco monitores de Escola Xadrez Pontevedra están arropados por varios
profesoras/es sirios, como también
cooperantes de Relief, y son ellos que van a continuar la actividad de ajedrez.
Entrega de Manuales de
EXP, Ajedrez de Iniciación 1 y 2 con traducción completa al árabe.
Niñas y niños desarraigados de su
tierra y muchos sin familia, víctimas de las nefastas consecuencias que
producen las guerras, no conocen otra lengua que la materna, por eso el llevar
los manuales totalmente traducidos es brindarles una mejor calidad pedagógica.
El trabajo previo sin
escatimar esfuerzos tuvo la mejor de las recompensas, ver la cara de felicidad
en las niñas/os al recibir cada manual.
UNICEF – Relief
International incluirán el ajedrez en las escuelas dos días a la semana!
E n un pequeño descanso del mediodía nos confirman
que el ajedrez formará parte del sistema
educativo escolar en las aulas y por tanto, como está constatado en este
deporte, en sus vertientes educativa
y artística, llega como una herramienta de gran valor terapéutico,
contribuyendo con objetivos de marcado carácter social y psicológico.
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