Xadrez: Estratexia pola Paz.
9 de abril de 2017
Diario de a bordo 2017.
Nuestros agradecimientos a Zona Informática por su gran trabajo en la parte técnica sin la que no sería posible esta difícil conexión y a Play Chess (ChessBase) por cedernos la plataforma y matrículas para esta causa.
Un pequeño clic para una
persona, una conexión para la esperanza.
Un nuevo día en el campamento de Azraq. La primera hora de la mañana se centra en el
taller explicativo de tableros de ajedrez para invidentes. A través de varias
dinámicas lúdicas pretendemos que los niños aprendan cómo una persona ciega
puede jugar con estos tableros adaptados, diferenciando las piezas blancas de
las negras. Se sorprenden de la dificultad que entraña inicialmente pero en
seguida se divierten al ser capaces de mover el alfil distinguiendo la diagonal
negra mediante el tacto.
Mientras se prepara la conexión con la ciudad de Pontevedra
juegan en la sala niños y adultos de diferentes niveles. A las 12 en Azraq, 11
hora española comienza el encuentro online entre jugadores de la Escola Xadrez
Pontevedra y ajedrecistas del campamento. El motivo: inaugurar el aula online
Azraq Chess: Strategy for peace, que será un punto de encuentro permanente,
ofreciendo a las personas refugiadas la posibilidad de disputar partidas contra
personas de cualquier parte del mundo y recibir el asesoramiento por parte del
equipo técnico de la Escola Xadrez Pontevedra.
Iniciamos la videoconferencia agradeciendo al Ayuntamiento
de Pontevedra y a Care-Acnur por haber hecho posible este paso más en el
acercamiento entre la ciudadanía de Pontevedra y las personas refugiadas en el
campamento de Azraq.
Toma la palabra Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde
de Pontevedra, saludando al campamento
en nombre de la ciudad y comunicando su deseos de que no sea necesario volver en
los próximos años (deseando que mejore la situación en Siria) pero su apoyo en
caso de tener que hacerlo.
A continuación Duaa Faleh, Responsable de Espacios
Psicosociales de Care en Azraq, habla de la importancia de este aula para que
las personas refugiadas en el campamento mantengan contacto con otras personas
del exterior (en una entrevista
posterior nos habló de los posibles beneficios del ajedrez y de este aula
virtual para reducir el riesgo de aislamiento en el campamento y fomentar las
relaciones sociales de los refugiados). Señala que había comprobado
personalmente en el día a día la sonrisa en la cara de los niños mientras
jugaban y sus deseos de seguir con la colaboración.
La inauguración del aula se realiza haciendo una jugada
desde Pontevedra y otra desde Azraq, de la mano de Miguel Anxo Fernández Lores y
Duaa Faleh. Tras las partidas finaliza este encuentro simbólico con un afectuoso
saludo entre los integrantes de ambas escuelas.
Nuestros agradecimientos a Zona Informática por su gran trabajo en la parte técnica sin la que no sería posible esta difícil conexión y a Play Chess (ChessBase) por cedernos la plataforma y matrículas para esta causa.
Ajedrez: Estrategia por la paz.
Día 1
Viento en popa a toda vela. Continúa la andadura del proyecto de Escola de Xadrez de Pontevedra con la colaboración de Ajedrez sin Fronteras en el campamento de refugiados de Azraq, Jordania. Tras la creación de la escuela en 2016 y debido al interés suscitado realizamos esta visita antes de lo previsto inicialmente.
Nos recibe Malek, representante de Care, agencia de cooperación que gestiona el centro social donde está la escuela. Trasladamos el apoyo de toda la gente que ha colaborado haciendo posible este proyecto y nos interesamos por la situación actual de los refugiados. Son 54.000 en la actualidad y más 75.000 esperan en la frontera para entrar.
Nos cuenta que, pese a lo difícil de la situación actual para el pueblo sirio, algunas cosas han mejorado algo en el campamento durante este año. Hay zonas que ya tienen electricidad y esta última semana han podido abrir la primera biblioteca en el centro.
Nos confirma que la actividad de ajedrez ha tenido continuidad, prueba de ello es que después de organizar dos torneos han decidido invertir en la compra de más tableros. Los niños y niñas prefieren jugar en las aulas y los adultos los piden prestados para jugar fuera en el suelo. Se reúnen alrededor del tablero y comentan las partidas.
Cuando llegamos al aula interrumpen sus partidas para darnos un cálido recibimiento.
Muchos han mejorado su nivel y otros acuden con interés porque quieren aprender a jugar . A lo largo de esta semana esperamos cumplir sus expectativas y disfrutar de este hermanamiento con el pueblo sirio.
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