Xadrez: Estratexia pola Paz. Crónica Final desde Azraq (Jordania)
17 de abril de 2017
EN NOMBRE DEL AJEDREZ
"Que las guerras
deban parecernos una necesidad, es una prueba de nuestra estupidez."
Emanuel
Lasker (Campeón del mundo de ajedrez de 1884 a 1921).
"Los refugiados son
personas que están fuera de su país de origen debido a un temor de persecución,
a un conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben gravemente el
orden público, y quienes, en consecuencia, requieren ‘protección
internacional’. Su situación suele ser tan peligrosa e intolerable que cruzan
las fronteras nacionales para buscar seguridad en los países vecinos, y así
poder ser reconocidos internacionalmente como ‘refugiados’ con acceso a la
asistencia de los Estados, del ACNUR y las organizaciones pertinentes. Están
tan exactamente reconocidos porque para ellos es demasiado peligroso volver a
su lugar de origen, y por tanto, necesitan asilo en otro lugar. Para estas
personas, la negación del asilo tiene consecuencias potencialmente mortales."
Extraído de:
http://www.acnur.org/noticias/noticia/preguntas-frecuentes-sobre-los-terminos-refugiados-y-migrantes/.
El día a día da comienzo con los niños que
entran en los espacios provistos por CARE-ACNUR a primera hora de la mañana y
van rotando las clases de ajedrez con otras actividades. Unos van, otros vienen,
así hasta las 12 de la mañana que se marchan al colegio.
Adolescentes
y adultos se entremezclan; jugando y comentando partidas, recibiendo clases,
resolviendo problemas.
El
ambiente es de alegría y colaboración entre todos.
La sala de
actividades al inicio de la jornada.
Taller de Ajedrez
En
el taller dedicado a los/as niños/as más pequeños/as se realizaron varias
actividades lúdicas en la que toman el primer contacto con el ajedrez. Pintar
las casillas del tablero y dibujar y colorear las piezas les permite llevarse
su primer juego de ajedrez.
Esta
sección acapara la atención de los "no tan pequeños" que se unen a la
actividad.
Alba Piay, monitora
de Escola Xadrez Pontevedra mostrando una de las técnicas de elaboración
piezas.
Pintando las
casillas en el taller de ajedrez.
Uno de los
niños muestra orgulloso el tablero y piezas realizados
De
la mano de Ajedrez sin Fronteras, colaborador en este proyecto, enseñamos cómo
hacer juegos de ajedrez con material reciclado. Así, elementos de desecho como
tapones y corchos se transforman en peones, caballos y otras piezas de ajedrez.
Juego
elaborado con material reciclado.
Álvaro Van
den Brule, Presidente de Ajedrez Sin Fronteras, jugando una partida al
finalizar el taller.
A
través de otras dinámicas lúdicas trabajamos con el objetivo de que los niños
aprendan cómo una persona ciega puede jugar con estos tableros adaptados,
diferenciando las piezas blancas de las negras. Se sorprenden de la dificultad
que entraña inicialmente pero en seguida se divierten al ser capaces de mover
el alfil distinguiendo la diagonal negra mediante el tacto.
El Maestro
Internacional y FIDE Trainer de la Escola Xadrez Pontevedra explicando la
dinámica de los juegos adaptados
A
las 12 las niñas salen del colegio y se integran en ajedrez.
La
capacidad y creatividad de estos chicos y chicas, que tuvieron la
"suerte" de escapar de una estremecedora guerra, delata su gran
inteligencia.
Aprovechan
cada segundo disfrutando de las actividades que tienen al máximo. La creación
de su primer juego de ajedrez no les lleva mucho tiempo. La satisfacción de
todos es inmensa y la siguiente foto es una muestra.
Isra, una de
las niñas del campamento, pintando su tablero.
Tablero
elaborado por Isra.
Inauguración del aula Online con el apoyo de Playchess
A
mediados de nuestra estancia llega un día muy especial (aunque aquí para
nosotros todos los días lo son): la inauguración de la sala online. La conexión
en línea y el hermanamiento con la ciudad de Pontevedra, conectada desde
su Ayuntamiento (apoyo incondicional del proyecto) tuvo una profunda carga simbólica.
Fue un importante paso para poder seguir
aportando nuestro granito de arena.
Conexión vista desde Pontevedra
Conexión desde Azraq palabras de agradecimiento Duaa Faleh
Duaa
Faleh, responsable de Espacios Psicosociales, al ver en directo el trabajo que podemos hacer
con las múltiples posibilidades que brinda el portal Playchess, programó
horarios semanales para que la sala de tecnología esté dedicada para que los
alumnos refugiados puedan jugar ajedrez contra cualquier aficionado del mundo.
Más allá de esto Duaa enfatizó la importancia de poder hablar y relacionarse
con el mundo exterior. El nuevo aula "Azraq. Chess: Strategy for
Peace" nos ofrece la posibilidad de asesorar a los monitores e impartir clases
a los alumnos. Ahmed Amir, inmigrante marroquí amigo de la Escola Xadrez
Pontevedra, colaborará con el proyecto realizando la traducción en directo.
Relief International - UNICEF - Camino a una segunda
Escuela de Ajedrez.
Otro
importante logro de este segundo viaje fue trabajar con UNICEF a través de su
colaborador en Azraq, Relief International. Las clases tuvieron lugar en el Laboratorio
de Innovación y en las aulas de actividades culturales. Impartimos clases con
grupos de niños/as y adolescentes, de 6 hasta 18 años.
Nos
causó una grata impresión la gran organización y el interés por implantar el
ajedrez, lo que nos lleva a pensar que la segunda escuela del proyecto Chess:
Strategy for Peace está más cerca de
hacerse realidad.
Terminamos
las clases un poco antes de lo previsto al activarse el protocolo de evacuación
por la tormenta de arena, lluvia y viento que se avecinaba. Esto nos da una
idea del clima que tienen que soportar además de otras duras condiciones.
Una
de las piedras angulares del proyecto es la formación de monitores que puedan
continuar con la actividad en el futuro. Al disponer de pocos días esto parecía
una tarea difícil pero trabajando en esta línea y tras varias reuniones
conocemos a un fuerte jugador de ajedrez, candidato a impulsar el proyecto.
En
UNICEF entregamos material para que puedan seguir las clases, sugiriendo (como hicimos en CARE - ACNUR) que puedan
iniciar un servicio de préstamo de estos juegos. De esta manera pretendemos que
el material que llevamos sea accesible para un número mayor de refugiados. Dejamos
a su vez material pedagógico: libros hechos expresamente para esta ocasión
y más de 3000 copias en fichas de trabajo. Este material fue traducido al árabe
gracias a la labor de Ahmed Amir, que también nos ayudó enseñándonos árabe.
Material pedagógico
Así
como habíamos hecho en CARE- ACNUR, entregamos en UNICEF material escolar resultado
de la campaña que hicieron los colegios de Pontevedra. Bajo el lema "Un lápiz,
una goma, un color, igual a una sonrisa" alumnado y profesorado de la provincia se
volcaron ofreciendo su apoyo a esta causa. En dicha campaña los/as niños/as
hicieron también cientos de dibujos y escritos con los mensajes de cariño para
los refugiados, que fueron trasladados al campamento.
El
proyecto Xadrez: Estratexia pola Paz pretende ir más allá de la actuación que
se desarrolla directamente en el campamento, poniendo un granito de arena con
este pueblo injustamente desheredado. La campaña de sensibilización forma otro
pilar importante por lo que durante un año hemos visitado muchos colegios
de la provincia para contar nuestra experiencia y dar a conocer un poco más la
situación de los refugiados.
Material Escolar
Formación del profesorado.
La
mañana de nuestra última jornada de trabajo estuvo dedicada a la formación de
uno de los monitores que podrán llevar la comunicación online. Enseñamos aspectos
básicos de ajedrez y el funcionamiento del portal para que desde el campo que
puedan jugar, comunicarse y acceder a las clases sin ningún problema.
Julio González,
a cargo de la formación tecnológica.
Convivir
durante durante estos días con refugiados sirios de todas las edades, recibir
de ellos constantes muestras de cariño y afecto; y saber que ellos tal vez
sigan ahí por mucho tiempo (ojalá que no), nos entristece a la par que nos
motiva a seguir manteniendo este proyecto con más fuerza que nunca.
Daniel
Rivera, Álvaro van den Brule, Pablo García y Julio González, miembros de la
expedición, en los exteriores del aula.
Daniel
Rivera, Maestro Internacional y Presidente de EXP, explicando a un grupo de
niños.
Trabajando
en el tablero mural y con fichas.
Repasando
los movimientos de las piezas jugando un partida grupal.
ESCOLA
XADREZ PONTEVEDRA. PROYECTO "CHESS: STRATEGY FOR PEACE".
"¿Acaso no es el ajedrez...el único
juego que pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede
saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el
espíritu y estimular el alma?” Stefan
Zweig.
0 comentarios:
Publicar un comentario