VI Campeonato de España Sub 16 por equipos

9 de diciembre de 2013

La Escola Xadrez Pontevedra consigue la Medalla de Bronce en el Campeonato de España Sub 16 por equipos

Tras el éxito conseguido el pasado mes de noviembre en el Campeonato Gallego Sub 16 por equipos donde el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra “ Zona Informática “ consiguió una impresionante victoria ganando todos sus encuentros y proclamándose Campeón Gallego frente a los mejores equipos gallegos.


Como representante del ajedrez gallego el equipo de la EXP se desplazo la pasada semana a la ciudad de Benidorm para disputar el Campeonato de España Sub 16 por equipos entre los días 5 y 8 de diciembre, donde se encontraron los 24 mejores equipos de España, donde destacan las potencias de Cataluña, Baleares, Madrid y Galicia.

El equipo de la Escola Xadrez Pontevedra “Zona Informática” compuesto por Alberto Portela Peleteiro, Miguel Rodríguez Domínguez, Álvaro Maquieira Vidal y Pablo Vidal Fernández,  partía como numero 7 del ranking inicial, siendo esta la primera participación de la EXP en un torneo de tan alta calidad como es un Campeonato de España donde tratarían de lograr el mejor resultado posible adquiriendo experiencia en este tipo de competiciones demostrando su potencial como Campeones gallegos.




En la primera ronda el equipo de la EXP se enfrentaría al equipo de promesas de Valladolid en encuentro que a priori se debería ganar pero con los nervios del estreno en el torneo donde siempre es difícil comenzar, el resultado final fue de empate a 2, donde Pablo y Álvaro ganaron sus partidas y Alberto y miguel perdieron las suyas tras tener buenas posibilidades de ganar alguna de las dos.

Este empate no decidía nada ya que quedaba todo el torneo por delante y la suma del primer punto en esta competición nos encuadraba en la segunda jornada con el equipo de Toledo, el Bargas Solis, siendo este uno de los mejores equipos del campeonato al ser el 4º del ranking inicial, las partidas de este encuentro empezaron todas muy bien para los chicos de la Escola Xadrez Pontevedra y tras la victoria de Pablo y las tablas de Alberto se ponía el 1,5-0,5 a nuestro favor a falta de terminar las partidas de Álvaro y Miguel donde se tení9a mucha ventaja pero nos falto un poco de serenidad en los momentos finales para sumar el punto que nos daría la victoria y finalmente se acabaron perdiendo las dos partidas y con ello el encuentro por 1,5-25 a favor de los de Toledo.


Quedando 4 encuentros la EXP no perdía la esperanza ya que quedaba mucho torneo y consiguiendo 4 victorias se lucharía por el titulo. En la tercera jornada nos enfrentamos al equipo de Pais Vasco Mikel Dunea, un encuentro importante ya que de conseguir una victoria nos devolvería por completo a la competición y seguir vivos en ella. Así fue, ya que tras una victoria contundente por 3,5-05 con las victorias de Alberto, Avaro y Pablo y las tablas de Miguel, la Escola Xadrez Pontevedra sumaba dos puntos mas y se ponía tras la mitad del torneo con 3 puntos que le dejaban con muchas opciones de luchar por el podium hasta el final.

En la cuarta jornada nos enfrentamos al equipo asturiano, Grupo 64 siendo este un equipo en teoría inferior al de la EXP aunque había que demostrarlo en el tablero para conseguir una nueva victoria que nos llevaría a los primeros puestos en las dos ultimas jornadas y el equipo Escola Xadrez Pontevedra “Zona Informática” no defraudo al conseguir un contundente 4-0 que le llevaba al equipo a sumar 5 puntos en la clasificación y colocarse 6º de la general para luchar por los primeros puesto en las dos partidas restantes.


En la quinta ronda del torneo nos enfrentamos al equipo de Murcia Jumilla cadete, un encuentro muy importante ya que de ganarlo nos colocaríamos entre los 3 primeros antes de la ultima partida, el encuentro empezó muy bien para los de la EXP donde Álvaro ganó muy rápido y con contundencia y Alberto tenía mucha ventaja que termino materializándola y que ponía el 2-0 a favor nuestro, quedando por terminar Pablo y Miguel para poder conseguir una nueva victoria muy importante, pero nuevamente la inexperiencia en este tipo de torneos donde el nivel de todos los jugadores es muy alto y cualquier despiste se paga caro y es lo que sucedió tras varios errores de Pablo y Miguel en sus respectivas partidas nos hice perder las dos y con ello conseguir un empate que no era mal resultado pero tampoco el mejor Ya que el encuentro estaba bien para conseguir la victoria. Con este empate la EXP se colocaba con 6 puntos en el 8º puesto pero con todo por decidir en la última jornada ya que todo estaba muy apretado y el segundo puesto estaba a tan solo un punto de diferencia.


En la última jornada nos enfrentamos al equipo de Baleares Cercle Ciutadella donde el equipo de la EXP tenía que ganar su encuentro que nos aseguraría el 4º puesto y esperar algunos resultados de los demás encuentros para poder subir algún puesto en al calcificación final. La mañana comenzó bien ya que el equipo ganó con mucha comodidad y contundencia por 4-0 y eso les dejaba automáticamente 4º de la general a falta de los encuentros de las primeras mesas. Gracias al buen desempate que tenía el equipo de la Escola Xadrez Pontevedra se podía optar hasta el segundo puesto si el equipo de Cerdanyola y el equipo de Fontecarmoa empataban sus encuentros, finalmente el equipo de Fontecarmoa tras realizar un fantástico torneo consiguió ganar su encuentro y eso le aseguraba el segundo lugar de la clasificación y solo quedaba saber si e equipo de Cerdanyola empataba y nos colocaba en el tercer puesto de la general y así fue finalmente tras un final de infarto el equipo catalán empató su encuentro y con ello la Escola Xadrez Pontevedra “Zona Informática” empataba con ellos y gracias al mejor sistema de desempate se aupaba a un  puesto en el podium consiguiendo la medalla de bronce en el Campeonato de España Sub 16 por equipos.


Esta medalla de bronce tiene un valor especial ya que el esfuerzo que se tuvo que hacer para el viaje hasta Benidorm y teniendo en cuenta que esta era la primera participación del equipo en un torneo de tan alto nivel, por esto hace más importante el resultado si cabe de ser uno de os tres mejores equipo de toda España en categoría Sub 16.

Mencionar también el meritorio Subcampeonato del equipo gallego de Vilagarcia el Club Xadrez Fontecarmoa que estuvo luchando hasta el final por el titulo. El campeón del torneo fue el equipo balear Ajedrez Balanguera que demostró una gran superioridad al ganar todos sus encuentros y así proclamarse campeón de España.

Con este resultado la Escola Xadrez Pontevedra finaliza un año 2013 lleno de éxitos, no solo a nivel e equipos con la victoria en el Campeonato Gallego Sub16 y la medalla de bronce en el campeonato de España Sub 16 sino también con el ascenso a División de Honor y en el ámbito individual se cosecharon 2 campeonatos Gallegos, 1 Subcampeonato Gallego, 2 primeros puesto y 2 terceros en el Circuito Gallego de promoción, varios campeonatos provinciales y más éxitos que hacen el año 2013 muy bueno a nivel de resultados para la cantera de la Escola Xadrez Pontevedra.

Podéis consultar toda la información del torneo en el enlace de Chess results

Podéis ver todas las fotos del torneo en nuestro Album de Picassa

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p