Kramnik campeón de la III Final de Maestros del Grand Slam

15 de octubre de 2010

Vladimir Kramnik se ha convertido en el Campeón de la III Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez jugada en Bilbao del 9 al 15 de octubre. De esta forma se une en el palmarés a Veselin Topalov, ganador en 2008, y Levon Aronian, el pasado año.

En la primera partida, el actual líder del torneo Vladimir Kramnik debía defender las piezas negras ante Alexei Shirov, un rival que suele atragantársele habitualmente. La partida ha seguido los cauces de la que jugaron en la fase previa del Grand Slam en Shangai: han jugado una defensa Nimzoindia con f3 rápido. En este caso, Kramnik se ha desviado de su partida previa optando por una variante más tranquila. La partida ha discurrido en torno a la debilidad del peón negro de “c5″, que Kramnik ha decidido solventar sacrificándolo a cambio de contrajuego en las columnas abiertas del flanco de dama. Este contrajuego ha desembocado en la recuperación del peón tras una secuencia táctica, que ha ocasionado un final muy limitado de material. Finalmente las tablas han sido inevitables, especialmente para el negro, como Vladimir ha comentado tras la partida.













En la otra partida, el actual campeón del mundo Viswanathan Anand jugaba con las piezas blancas contra Magnus Carlsen con el primer puesto de la clasificación mundial de puntos ELO en juego. Anand necesitaba de una victoria y que Kramnik no hiciera lo propio para poder alcanzar, o superar, al líder del torneo Kramnik. En la partida se ha repetido la variante que Magnus ha jugado dos días antes contra Shirov. Anand ha preparado un esquema que evita el contrajuego que tanto éxito ha dado a Magnus, el avance rápido f5. La partida ha entrado en un juego característico de la Ruy López: el blanco tiene una importante ventaja de espacio y el negro busca como hacer contrajuego antes de que su desventaja de espacio le pase factura. Magnus ha conseguido crear juego en el flanco de rey blanco, mientras que Anand ha progresado en el flanco de dama. En el punto más crítico de la partida ambos oponentes han llegado a extraer lo máximo de sus ventajas, en este momento de golpe y contragolpe Carlsen ha encontrado el camino para obtener un jaque continuo. La partida ha finalizado en tablas y Kramnik se ha alzado como brillante y resultadista vencedor.

Clasificación Final


Jugadores
Ganadas Tablas Perdidas Puntos
1 Vladimir Krámnik 2 4 0 10
2 Viswanathan Anand 1 5 0 8
3 Magnus Carlsen 1 3 2 6
4 Alexei Shirov 0 4 2 4


0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p