10ª Jornada Liga Gallega por equipos de ajedrez

23 de marzo de 2015

La EXP sigue con la racha de victorias a falta de una jornada para finalizar la temporada


El pasado sábado 21 de marzo se disputo la 10ª jornada y penúltima de la Liga Gallega por equipos de ajedrez donde tan solo quedan 5 equipos de los 8 que la Escola Xadrez Pontevedra presento a principio de temporada.


Los resultados fueron muy buenos para los equipos ya que se consiguieron 3 victorias y 2 derrotas pero una de ella con sabor dulce. Los equipos de primera y segunda siguen firmes en sus objetivos de ascenso y permanencia y en algún caso ya se consiguió el objetivo matemáticamente a falta de una jornada. Los dos equipos de tercera siguen progresando y parece que quieren terminar esta temporada lo mejor posible con muy buenos resultados.

Pasemos ahora a ver los resultados de cada uno de los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra en esta penúltima jornada de la liga.


En primera división, el EXP Ramón Escudeiro Tilve se desplazó hasta Ribeira para enfrentarse al equipo del mercantil de dicha localidad, en un encuentro para los de Pontevedra muy importante ya que es una de las dos finales que le quedan para tratar de recortar puntos al primer clasificado y conseguir así el ascenso a la División de Honor gallega que es el objetivo del principio de la Liga. El resultado fue perfecto ya que se ganó por 4 a 0 y tras saber el resultado del líder se le recortan 1,5 puntos y la distancia por el ascenso esta tan solo a 1 punto de diferencia con lo que se espera una última jornada muy intensa donde el equipo tendrá que ganar por la mayor diferencia y esperar un pinchazo de su rival. Los jugadores en esta ocasión fueron Daniel Rivera, Alberto Portela, Miguel Rodríguez y Pablo Vidal con victoria para los 4 jugadores en su partida.


En segunda división, el EXP Iván Salgado López recibía como local al Jorge Cuña, el segunda clasificado de la general por lo que se planteaba un encuentro difícil para los locales que tendrían que sacar un resultado digno para seguir manteniendo la diferencia con el descenso de categoría y así conseguir el objetivo del equipo. El resultado fue derrota por 3 a 1 quedo supo a poco ya que hubo opciones de conseguir alguna victoria más pero la inexperiencia de los jóvenes jugadores pasa factura. Recordamos que el equipo esta compuesto por jóvenes valores de la cantera de la EXP y promedia 11 años de edad. La buena noticia para este equipo vino tras conocer los resultados de los demás equipos y que confirmaba que el EXP Iván Salgado matemáticamente conseguía la permanencia y jugará la última ronda sin presión y disfrutando de haber conseguido este meritorio resultado y poder seguir un año más en al segunda división gallega para que los jóvenes del equipo sigan con su formación y progresando adecuadamente. Los jugadores fueron David Fernández, Pablo Portela, Juan Manuel Martínez y Carlos Rivera con victoria para David y derrotas de Pablo, Juan y Carlos.


El EXP Alexei Shirov recibía como local al Peons Dobrados un equipo de la parte baja de la tabla donde era una buena oportunidad para los locales de conseguir una victoria y mantener la ventaja como lideres del grupo o incluso consolidar matemáticamente el ascenso a primera división. El resultado final fue de victoria por 3 a 1 con lo que deja al equipo con la misma ventaja que la jornada anterior, a 3,5 puntos tiene al segundo clasificado y aunque no es matemáticamente el ascenso, se lo tendrá que ganar el equipo en la última jornada donde se enfrentan al segundo clasificado en un encuentro donde tan solo tendrán que conseguir medio punto de los 4 en juego para certificar el ascenso a primera división y finalizar una magnifica temporada que han dominado como claros lideres del grupo con 10 victorias en los 10 encuentros disputados hasta ahora. Los jugadores de este encuentro fueron David García, Álvaro Maquieira, Pablo Ferreiro y Rodrigo González con victorias de David, Álvaro y Rodrigo mientras que Pablo perdió su partida.



En tercera división, el EXP Cidade de Pontevedra se desplazó hasta vilagarcia para enfrentarse al CXF La Goleta que es el mejor equipo del grupo por lo que el encuentro se lo tomaron como un reto los jóvenes jugadores del mismo y así poder seguir con el aprendizaje de cada partida y ganar experiencia de cara a próximos años donde seguro estarán peleando por los primeros puestos. El resultado fue de derrota por 3 a 1 pero las partidas fueron muy luchadas y con opciones de puntuar en alguna de ellas, pero insistimos que los integrantes de este equipo no superan los 10 años de edad y les falta mucho que aprender y mucha experiencia que ganar y en esto lo están haciendo estupendamente durante toda la liga. Los jugadores fueron Pablo Portela, Diego Maquieira, Luis Alonso y Jaime Paniagua con victoria para Luis y derrota de Pablo, Diego y Jaime.


El EXP Zona Informática recibía como local al equipos Hostal Miramar de Boiro en un encuentro que no se disputo al completo por la ausencia de dos jugador del equipo visitante por lo que el equipo ya se aseguraba 2 puntos y tan solo tendría que puntuar en una de las dos partidas en juego para ganar el encuentro y así fue ya que se ganó una de las 2 partidas y el resultado final fue de 3 a 1 favorable a los de Pontevedra y que hace que el equipo siga con muy buenas sensaciones de cara a la última jornada de liga donde tratarán de lograr otro buen resultado y finalizar lo mejor posible en la clasificación. Aunque este equipo también es muy joven con una media de edad de 10 años y que su principal objetivo lo están cumpliendo con creces que no es otro que el de aprender y mejorar tras cada partida disputada. Los jugadores en esta ocasión fueron Rubén Lago, Martín Martínez, Esteban Carballido y Germán Pérez con victorias de Martín, Esteban y Germán y derrota de Rubén.

Expedición de la EXP en los Campeonatos Gallegos 2014

Tan solo queda una jornada para finalizar la Liga Gallega por equipos 2015 que se disputará el próximo 11 de abril tras el parón de semana santa y la disputa de los Campeonatos Gallegos individuales por categorías que darán comienzo el próximo 28 de marzo en Padrón y donde la Escola Xadrez Pontevedra asistirá con 40 jugadores en las diferentes categorías.


Para ver las clasificaciones de todos los equipos lo podéis hacer AQUÍ


Para ver todas las fotos de la Liga Gallega 2015 lo podéis hacer AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p