III PonteXadrez al aire libre, ¡¡FINAL!!

29 de mayo de 2012

JAQUE EN LA CIUDAD DE PONTEVEDRA


Vista General del III PonteXadrez al aire libre. 

 

A lo largo de este fin de semana, la palabras jaque y ajedrez ha sido una de las más pronunciadas en la emblemática Plaza de la Herrería, pleno corazón de Pontevedra, cientos de partidas, miles de piezas de un lado a otro, hicieron las delicias de niños, adolescentes y mayores. El ajedrez aparte de Arte y Ciencia es también Deporte, el único que no entiende de edades. 


Durante el mencionado fin de semana, se realizaron dos jornadas de ajedrez, el viernes tuvo lugar la tercera edición de Xadrez na Rúa, actividad dirigida a todos los centros educativos de nuestra ciudad, con el objetivo de seguir descubriendo el deporte de las 64 casillas, y a la cual acudieron niños/as de varios centros, del  Vidal Portela, de Campolongo, del San José, etc, que hicieron que los peones, damas, caballos tuvieran un movimiento constante en las cabezas de estos futuros ajedrecistas. La jornada se desarrolló a lo largo de toda la tarde del viernes y la participación fue de más de 200 escolares de Pontevedra, también participaron los alumnos de la Escuela Municipal de Poio. 

 
Los escolares disfrutaron del ajedrez mientras hacian amigos.

Como si de un gran imán se tratase, dio lugar a que mucha gente que estaba de paso, se animara a echar alguna partidita, muchas otras viendo, daba un placer indescifrable.
Todos los niños/as recibieron al final una medalla conmemorativa y diploma para todos los que participaron en las Escuelas Municipales.

 Entrega de premios de Xadrez Na Rua

Si Xadrez na Rúa fue una jornada intensa, el sábado esperaba el plato fuerte, el III Torneo Internacional Pontexadrez al aire libre. Torneo perteneciente al Circuito Gallego de Promoción, donde participaron 355 jugadores de toda Galicia y Portugal, haciendo que se convierta en uno de los torneos con mayor número de jugadores, de los que se juegan al aire libre en de toda España.
Éste éxito no es mérito sólo de Escola Xadrez Pontevedra, éste mérito es de todos los aficionados y club que hicieron realidad una gran fiesta del ajedrez, verdaderos amantes que pese al mal tiempo dijeron presente! pudiendo demostrar una vez más, que el ajedrez no tiene fronteras, no es minoritario. Estamos convencidos que será un paso muy importante en muchos aspectos, que los medios de difusión se interesen un poco más de todas las virtudes pedagógicas, como también, que es un ejercicio mental por excelencia, demostrado en numerosos estudios científicos, como que el ajedrez amortigua de forma sana y lúdica a las enfermedades que atacan la corteza cerebral, pues justamente estimulan las zonas atacadas manteniéndolas despiertas. Infinitamente agradecidos a todos lo que participaron, a todos los que acompañaron y que llenaron el corazón de Pontevedra dando una gran imagen del ajedrez.

 Todo preparado para arrancar...

No fue tarea fácil la organización, pese al apoyo incondicional del Concello de Pontevedra (donde se integran Instituto Municipal de Deportes, Pazo da Cultura, Visit Pontevedra) que una vez más apostó por el ajedrez y con ello hacer realidad la tercera edición, también fue fundamental otros apoyos menos sonados pero imprescindibles, nuestros patrocinadores Limpiezas San Vicente y Zona Informática. El trabajo incansable que realizan Alberto y Gonzalo durante el año, hacen realidad que se incorporen nuevos adeptos al mundo de Caissa, como también que se realicen todas estas actividades con el mayor de los éxitos.
Una gran novedad y satisfacción, fue que la prestigiosa revista Internacional Jaque no sólo se interesara por el evento, sino que aportó revistas de regalos para todos los participantes, más cuatro suscripciones anuales! Es un orgullo para EXP esta valiosa contribución, pues hablar de “Jaque” es sinónimo de formación, cultura, actualización y disfrute, y que  se hayan entregado ejemplares a todos los participantes y también muchos que no jugaron, dio jaques de alegría a todos.


 
Otra novedad “teórica” importante de este año fue también La Casa del Ajedrez, donde patrocinó con excelente material de regalo, como también pudimos dar un servicio de calidad. Un nuevo lazo que genera EXP con una de las editoriales más importantes de España.


 El punto de venta que pudieron disfrutar todos los participantes.
También fue muy importante la incorporación de un “Hiper” de la que todavía no podemos citarlos, año tras año nos da regalos para el sorteo y no quieren figurar, aunque de nuestra parte lo haríamos con el mayor placer.
Esta vez, hicimos la gestión (que deberían hacer otros) para disponer de un lugar cómodo, cercano a la plaza, de calidad y con un menú económico.
La sorpresa fue que no lo dudaron un instante, con ello muchísima gente se trasladó al lugar donde la atención fue rápida y de calidad con un excelente precio de menú. La delegación coruñesa Alexandre Bóveda, con más de 100 personas bajo el comando de la gran entrenadora Serbia Jelena Kolar, pudo agilizar un traslado complicado donde había que cuidar de muchos niños/as pequeños, donde también pudieron reponer fuerzas todos juntos y darse un merecido descanso ante las cuatro partidas de la tarde y el viaje de vuelta.
También el restaurante El Pibe no dudó un instante cuando fuimos a pedirles una mano para facilitar y hacer agradable la estancia de cientos de aficionados y acompañantes. El Pibe dio muchísimas comidas y también una atención excelente.

En estos duros momentos de crisis, traer a tus hijos o alumnos de lejos para que puedan participar de un torneo, es un duro sacrificio, por ello, estos dos establecimientos se merecen nuestro profundo agradecimiento, que esperemos para el año que viene cunda el ejemplo.
Por ello, es justo que los mencionemos como merecen. Tienen visión, quieren trabajar con la sana máxima de que el cliente y los visitantes de nuestra querida ciudad se lleven el mejor de los recuerdos, no dudan en apoyar y ser partícipes de algo que en primera estancia es de interés para la ciudad.

Los jugadores ciegos de la ONCE no se quisieron perder esta fiesta del ajedrez encabezados por su delegada y madrina de la EXP Carmen Lago

La familia ajedrecística es inmensa, y va creciendo imparablemente, un aficionado que sepa que empresa apoya la inteligencia y con ello la formación de muchos niños/as no dudará a donde ir cuando tenga que elegir.
El club Fontecarmoa con su gran cantera y nuevamente con su contribución de material, ver a los alumnos de Rianxo  comandados por el maestro Manoel Abuin, a los amigos de Albatros, a la agradable sorpresa de ver en cada torneo del circuito a Xadrez Benchoshey, y esa cantera que va creciendo con tanto mimo, de igual forma a Xadrez Portas, de las escuelas de Ourense, Ferrol, Vigo, Lugo (que tenían campeonatos provinciales) y de todos los club y aficionados de Galicia. Destacada fue la presencia  del club portugués Joao de Meira, y del ex campeón nacional portugués sub10 André Costa.

En la imagen se pueden observar los colores rojo de Fontecarmoa y el naranaja de Rianzxo entre otros muchos.

La entusiasta representación del club Laroca fue impresionante, venían de realizar el torneo más emotivo y hermoso. Párrafo aparte, fue ver de inmediato su preciosa crónica de Pontexadrez http://clubdexadrezlaroca.blogspot.com.es/2012/05/iii-pontexadrez-2012.htm  leerla ha sido el mejor bálsamo ante el cansancio y hablando de errores a corregir, que nos llenó de satisfacción. 

 Parte de la expedición del Laroca en el III PonteXadrez
Desde corazón y con el mayor cariño, la flia. de EXP en representación de algunos de sus alumnos entregó un trofeo muy especial, el peón emblema de la escola, para Inés, Rafa y Paulita, que simboliza una muestra permanente de que nunca olvidaremos y que Dani siempre estará Presente.

 Momento en que se le hace entega del trofeo conmemorativo a la Familia Da Rocha Prol

Luego a la mañana siguiente, el periódico decano La Voz de Galicia, nos dio otra gran sorpresa, publicando una foto espectacular en su portada.
Para todos los que hicieron que Pontexadrez sea un éxito, esta portada tiene una valía tremenda, pues siendo el ajedrez un deporte poco apreciado por los que deberían apoyarlo es algo que hemos ganado todos pues nunca nos regalaron nada.

Ya pronto haremos una semblanza de todos los colaboradores que nos apoyaron, la queremos hacer de forma justa y merecida, pero parte del éxito para que todo marchara bien, fueron los voluntarios que trabajaron sin descanso, madres, padres, amigos, alumnos, cada uno se acercaba para echar una mano con lo que fuera, su contribución también fue imprescindible.

Otra cuestión de las que estamos orgullosos fue la Exposición que se llevo de manera simultánea con el campeonato. Juntando el Ajedrez con el Arte, Cine, Cultura y Educación. Una Exposición que pudieron disfrutar un incalculable número de personas que pasaron por la plaza de la Herrería durante toda la jornada y muchos no pudieron pasar de largo sin antes observarla. Llevó muchas horas de trabajo y cada vez intentamos hacer mejoras, la gente que no sabe de ajedrez suele sorprenderse del inmenso legado que proporciona el ajedrez en todos los ámbitos.

 Imagenes de la Exposición del III PonteXadrez
  
En el centro de la Plaza de la Herrería se instaló la carpa que dio cabida al evento deportivo, y fueron muchos los pontevedreses que se acercaron a la misma para comprobar la evolución del torneo, se calcula que alrededor de 5000 personas. 

La entrega de los premios contó con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, Tino Fernández, el cual alabó la organización de un evento deportivo tan importante para nuestra ciudad, y resaltó la importancia de poder continuar en los próximos años con desarrollo de este espléndido Pontexadrez. Desde aquí les damos las gracias, a él y todo el Concello, son muchos años golpeando puertas en distintas instituciones intentando recabar apoyos para realizar proyectos y actividades para fomentar y hacer conocer algo tan valioso como el ajedrez, y fueron muchos portazos que por desgracia hemos recibido, cuando con muy poco se hubieran podido organizar muchos proyectos valiosos, por poner un ejemplo, da pena y rabia que ante un partido de futbol se han malgastado la friolera de muchos miles de euros pagando autobuses y que para la formación de valores que implica el ajedrez no se de nada. La diferencia, que está comprobado que ir a un campo de futbol subvencionado debería estar prohibido para menores de 18 años, pues no hay que ir demasiado lejos, para ver como mucha gente desprende su rabia gritando barbaridades, escupiendo a los Liniers, etc. siendo el ajedrez un deporte que antes de comenzar se dan la mano, y al terminar el derrotado felicita al ganador y viceversa. El ejemplo de que en las cientos de partidas que se jugaron el sábado no hubo ninguna intervención arbitral, el ajedrez en esto también forma desde una edad muy pequeña a aprender de la derrota y saber asumirla con toda normalidad.
  Todo preparado para la entrega de premios
Por eso valoramos tremendamente que cuando queremos presentar un proyecto, se nos escuche, se nos valore y se nos apoye. Nuevamente gracias, ojala llegue el día que haya un equilibrio en donde los políticos no miren los intereses partidistas, que junten esfuerzos y estén todos dando su grano de arena, pues creemos que una actividad como PONTEXADREZ (y como todo lo vinculado con el ajedrez en todos los sitios) sea considerada de Interés Cultural.  
Pontexadrez repercutió en toda la zona monumental, algunos  establecimientos se nos acercaron por la vida que tuvo la zona vieja.
 Concejal de Depòrtes y Educación, Agustín Fernández y Presidente de la EXP Daniel RIvera

También hay que destacar que, al igual que el año anterior, el Festival  fue Solidario, cada participante contribuyó voluntariamente con un kilo de alimentos no imperecederos, esto nos llenó de inmensa satisfacción a todos, se recaudaron cientos de kilos de comida y aceite para el comedor de San Francisco, que viene cumpliendo la mayor labor de todas.

 Más de 400Kg se recogieron para el comedor San Francisco, gracias a la aportación solidaria de los participantes.

El sorteo de muchos regalos cedidos cada vez más por pequeñas y grandes empresas ha sido el complemento para un día entrañable y que quedará grabado en la memoria de EXP. Supermercados Moldes cerró esa entrega diciendo hasta la próxima.

Ya dispondremos en muy breve, con más tiempo y calma agradecer merecidamente a todos ellos, y poder promocionarlos ante la gran familia ajedrecística.

La Federación Gallega debe sentirse orgullosa por su emprendimiento en este circuito escolar, donde en muchísimos sitios de toda Galicia se trabaja cada vez más por la promoción del ajedrez.

Éxitos para el próximo en Maristas.

Os dejamos el enlace del Video que llevo a cabo la televisión digital Ponte TV durante la celebración del III Torneo PonteXadrez:

Podeis consultar en nuestros albunes de Picassa centenares de fotos, donde intentamos tener un grato recuerdo del campeonato, os invitamos a todos a incluir todas aquellas fotos que nos podréis mandar para tener un gran recuerdo de este espectacular torneo realizado al aire libre.


A continuación las clasificaciones en las distintas categorías quedaron de la siguiente manera: 



Categoría sub 8: 
1º Andrés Rodriguez Ferreiros (Club Xadrez Fontecarmoa) 6,5 ptos
 2º Cesar Pérez Dapoza (Xadrez Ourense) 6 ptos
3º Xoan Recuna Aranda (Alexandre Bóveda A Coruña) 5,5 ptos
4º Marcos Santos Rodríguez ( Alexandre Boveda A Coruña) 5 ptos
5º Mateo González López ( Xadrez Benchoshey Ourense) 5 ptos
Mellor Pontevedrés: Anton Vega Vidal (EXP) 5 ptos




Categoría sub 10: 
1º Alfonso López González (Circulo Ferrolano) 6,5 ptos 
2º Andre Carneiro Costa (Portugal) 6 ptos
 3º Martín Pena Varela (USC ) 5,5 ptos
4º Martín Gómez Carreño ( Carmelitas Vedrunas) 5,5 ptos
5º Paula García Álvarez ( Xadrez Marín) 5,5 ptos
Mellor Pontevedrés: Pablo Portela Peleteiro (EXP) 5 ptos




Categoría sub 12:
1º Sergio López Carballal (Xadrez Lourizan) 6 ptos
2º Miguel Puga Sánchez (Casa da Xuventude de Ourense) 6 ptos
3º Pablo Vidal Fernández (Lucena de Vigo ) 5,5 ptos
4º Mireya Represa Pérez (Xadrez Laroca) 5,5 ptos
5º Daniel González Eiris ( Arteixo) 5,5 ptos
Mellor Pontevedrés: Pablo Ferreiro Solla (EXP) 4,5 ptos
  Enlace en Chess Results http://chess-results.com/tnr73668.aspx?art=1&lan=2


Categoría sub 14: 
1º Julio Suárez Gómez (Club Xadrez Fontecarmoa) 7 ptos 
2º Alberto Protela Peleteiro (EXP) 6 ptos
3º Juan Andrés Bayón Rolo (Club Xadrez Fontecarmoa ) 5,5 ptos
4º Adrián Gómez Diéguez ( Xadrez Ourense) 5,5 ptos
5º Juan Ramón González Pérez ( Lucena de VIgo) 5,5 ptos
Mellor Pontevedrés: Alonso López Carballal (Xadrez Lourizan) 5 ptos






 
Categoría Absoluta:  
1º Manuel Ángel Abuín Boullón (Xadrez Rianxo) 6,5 ptos
2º Javier Domínguez Carnero (Universidad de Vigo) 6,5 ptos
3º Lucas Abal Cores (Club Xadrez Fontecarmoa ) 6 ptos
Mejor Sub 18 Manuel Carballo Cancela ( Xadrez Marín ) 5,5 ptos 
Mejor Sub 16 Jorge Iglesias Fernández ( Universidad de Vigo ) 5 ptos
Mejor Veterana Mari Carmen Lago Carballo ( ONCE de Vigo)
Mellor Pontevedrés: David Farto Orozco (Karpov) 5 ptos

0 comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escola de Xadrez de Pontevedra, es una asociación sin ánimo de lucro, creada el 1 de diciembre de 2.001, que viene desarrollando desde su inicio, una intensa actividad que abarca todos los niveles y edades, con el fin de promocionar el ajedrez.

Nuestro gran reto actual es convertir a la escuela en un club donde poder venir a jugar unas partidas por diversión y amistad.

CLASES MAGISTRALES

En nuestra página de Youtube, tenéis disponibles una selección de vídeos de recursos didácticos y de estudios artísticos.

http://www.youtube.com/user/xadrezpontevedra#p/p